• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

El Salvador – Ascienden a militares en puestos de seguridad

 ¡Tome Acción Hoy!

En una serie de cambios a su gabinete, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, de hecho ha destituido a todos los miembros que estaban vinculados con el partido izquierdista, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de los altos puestos en su gabinete de seguridad. Sus sustitutos incluyen varios oficiales militares, que indica una tendencia preocupante hacia la militarización de la seguridad pública, que ha permanecido como agencia civil desde la firma de los Acuerdos de Paz hace veinte años.  Muchos de los militares que actualmente dirigen los altos puestos de seguridad “civil” fueron entrenados por los Estados Unidos en el infame centro de entrenamiento de combate para los militares latinoamericanos, la Escuela de las Américas, en Ft. Benning Georgia.

En noviembre, Manuel Melgar, el Ministro de Seguridad Publica, fue forzado a retirarse; él fue sustituido por David Munguía Payes, un general de las Fuerzas Armadas recién retirado.  Al final de diciembre, Funes despidió a Eduardo Linares, el director del Organismo de Inteligencia de Estado (OIE), también miembro del FMLN.  Más recientemente, el lunes 23 de enero, Presidente Funes despidió a Carlos Ascencio, el director de la Policía Nacional Civil (PNC) e inmediatamente nombró a Francisco Ramón Salinas como el nuevo director.  Salinas se había retirado como general de las Fuerzas Armada unas horas antes.

CISPES comparte las preocupaciones de nuestros/as aliados/as en el movimiento social salvadoreño y en el FMLN que estas decisiones fueron hechas bajo la influencia del gobierno de los Estados Unidos, especialmente en marco de la implementación inminente de varios programas de cooperación estadounidense en el tema de seguridad, incluyendo la Iniciativa de Seguridad de la Región Centroamericana (CARSI, por sus siglas en inglés) a la cual los Estados Unidos ha prometido más de 200 millones de dólares, y el Asocio para el Crecimiento con El Salvador. Vemos que la influencia militar esta creciendo rápidamente por muchos países de Centroamérica, desde la elección del General Pérez Molina como presidente de Guatemala hasta una enmienda propuesta a la Constitución de Honduras para otorgarle al ejército las obligaciones y autoridades de la policía.

¡Tome acción hoy para denunciar la intervención estadounidense que tenga el objetivo de remilitarizar a El Salvador y Centroamérica!
  1. Mande un correo electrónico a Roberta Jacobson, Subsecretaria de Estado de Asuntos del Hemisférico Oeste para exigir que Estados Unidos deje de apoyar económicamente y políticamente la militarización en El Salvador y Centroamérica.
  2. Firme una petición para el Presidente Funes  expresando sus preocupaciones de los nombramientos recientes y expresando su apoyo a los derechos humanos.

¡Ni un paso atrás en la lucha para la libertad y los derechos del pueblo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: