• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Chile: Ataques armados por tierra y aire contra comuneros mapuches

De acuerdo a lo informado desde Temucuicui, cientos de policías disparaban anoche sus armas de fuego y bombas lacrimógenas al interior de la comunidad Ignacio Queipul. El grupo armado se encontraba, informó la Alianza Territorial Mapuche, al interior de la comunidad, a la que ingresaron desde el cerro del sector Alaska, luego de un patrullaje con helicóptero durante toda la mañana del jueves.

El ataque duró más de una hora y se llevaron detenido a Felipe Marillan, niño de 13 años, el que fue alcanzado por balines de la policía. De acuerdo a lo expresado por los  dirigentes en el lugar el ambiente era irrespirable a lo que suma la balacera interminable; la gente optó por salir de sus casas y refugiarse en espacios más seguros. La comunidad se encontraba reunida alrededor de las 19 horas cuando observaron varios un contingente de unos 300 efectivos, algunos descendiendo desde el cerro de la comunidad en el sector Alaska y dos buses, un helicóptero, el carro lanza gases y cinco vehículos particulares ingresando al lugar y disparando a mansalva.

Información de último minuto señala que el menor se encuentra detenido en instalaciones policiales de Ercilla, a 8 kilómetros de la comunidad, donde han concurrido sus familiares, constatando que se encuentra con su cuerpo cubierto de hematomas por los golpes policiales y un TEC debido a que fue pisado en la cabeza por los funcionarios estatales. La policía militarizada les ha informado que fue detenido por supuesto corte de un cable eléctrico, versión que causa la molestia de la familia debido a que en el escenario de arremetida policial de disparos y gases la gente solo podía escapar del lugar.

 

 

Respecto a estos hechos, representantes de la Alianza Territorial Mapuche han manifestado su condena a los graves hechos y hacen un llamado urgente de ayuda a los organismos de derechos humanos y a toda la gente solidaria del mundo para generar acciones de apoyo frente al continuo ataque armado que viven las comunidades. A la vez, los dirigentes mapuche señalaron que “tanto esta situación que se repite en otras comunidades, como el arresto domiciliario de su vocero Mijael Carbone Queipul demuestran que hay una política gubernamental que anula los derechos humanos fundamentales, más aún cuando la policia militarizada ingresa desde el cerro de la comunidad, espacio que posee un alto valor espiritual y cultural”. “La situación es grave  y las consecuencias son imaginables al observar las reacciones que en todas las sociedades genera la represión desmedida”, señalaron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: