• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Nuevas agresiones contra Defensor de Derechos Humanos en Nariño

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos humanos denuncia una nueva agresión contra el Defensor de Derechos Humanos, Edgar Montilla Gonzalez.

El 24 de noviembre de 2011, en horas de la mañana, cuando El Doctor Edgar Montilla Gonzalez integrante del CPDH – Nariño, se disponía a abrir su oficina ubicada en el Centro de la Ciudad, se dio cuenta que se habían hurtado dos computadores uno portátil y otro de torre, donde tenía información sobre casos de violaciones a los Derechos Humanos en el Departamento de Nariño en un periodo de 20 años, además de dinero en efectivo y una arma de fuego (de propiedad personal del Escolta). Al siguiente día se constato además que el correo personal y el de su hija fueron bloqueados al intentar acceder a ellos desde cuentas distintas.

El 18 de agosto de 2011, se presentó la denuncia por el atentado que se presentara en la vía que del Departamento del Putumayo conduce a la Ciudad de Ipiales, donde resulto muerto un agresor, sin embargo es de resaltar que en el proceso de judicialización de los hechos y solicitud de protección, la autoridades no actuaron en la debida forma, razón por la cual se solicitó una apertura de investigación ante la Procuraduría General de la Nación, por una supuesta omisión en el servicio de algunos funcionarios de la Policía Nacional.

El 18 de octubre de 2011, el Doctor Edgar Montilla Gonzales Coordinador del Equipo Jurídico del CPDH-Nariño, por amenazas de un actor armado ilegal, tuvo que renunciar a llevar el caso de una víctima del conflicto armado, ya que estaba en inminente riesgo su vida e integridad física y la de su Familia.

Denunciamos categóricamente la total inactividad por parte de las Autoridades Regionales y Nacionales, en Espacial el Programa de Protección del Ministerio del Interior, quienes a pesar de recibir en forma inmediata las denuncias correspondientes y la solicitud de ampliación de medidas de protección; hasta el momento no se ha obtenido respuesta alguna operando el silencio cómplice, que atenta contra la labor en defensa de los derechos humanos y la protección a la que el estado esta obligado a garantizar.

Esta nueva agresión en contra del Abogado Edgar Montilla Gonzales, se enmarcada dentro de las sistemáticas agresiones contra las organizaciones y personas que se dedican a la defensa de los Derechos Humanos en este caso en Departamento de Nariño, razón por la cual:

SOLICITAMOS:

 

Adelantar de manera inmediata una investigación que determine las responsabilidades por los hechos del hurto de las bases de datos sobre casos de violación de Derechos Humanos, realizada en contra del Abogado Edgar Montilla Gonzales.

Respuesta urgente y por escrito de las solicitudes de ampliación de medidas de protección para El Doctor Edgar Montilla Gonzales y su Familia solicitadas ante el Programa de Protección del Ministerio del Interior.

Exigir al Gobierno Nacional, para que oriente a todas sus instituciones y funcionarios a prestar la colaboración inmediata a las personas que desarrollan labor en favor de los Derechos Humanos en Colombia y el Departamento de Nariño en particular.

Solicitar de manera expresa a la Comunidad Internacional esté atenta al desarrollo de las investigaciones por estos hechos de agresión que atentan contra Defensores(as) de Derechos Humanos, que se están presentando en forma sistemática y pretenden acallar los hechos en materia de violaciones a los derechos humanos en el Departamento de Nariño.

Responsabilizar al Gobierno Colombiano y a sus representantes de nivel local, regional y nacional por los hechos de agresión que se están presentando en contra del Abogado Edgar Montilla Gonzalez y su familia y exigir una pronta acción en materia de protección para ellos.

 

COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

CPDH-Nariño

San Juan de Pasto, lunes 27 de noviembre de 2011

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: