• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Chile: Presentan Carta contra el envío de Soldados a la Escuela de las Américas

Sr. Ministro de Defensa Andrés Allamand

Presente

Nos dirigimos en su calidad de Ministro de Defensa para expresarle nuestra preocupación y rechazó al permanente envío de soldados chilenos a la Escuela de las Américas, ubicaba en Estados Unidos, la que hoy opera bajo el nombre de Instituto de Seguridad y Cooperación del Hemisferio Occidental.

Esta academia militar ha hecho mucho daño a Chile, así como a todo nuestro continente, formando a los militares que por allí pasan en la lógica del “enemigo interno” y en la doctrina de la Seguridad Nacional.

Desde sus inicios, en la década del ’50, hasta nuestros días, en muchos lugares de nuestro continente, incluido Chile, los militares acusados de violaciones a los derechos humanos tienen el común denominador de haber sido formado en la Escuela de las Américas.

Miguel Krassnoff, Manuel Contreras, Álvaro Corbalán, Armando Fernández Larios, son algunos de los “graduados” que se convirtieron en torturadores y asesinos de su mismo pueblo.

Actualmente, Chile es el segundo país que más soldados envía a la Escuela de las Américas después de Colombia, que de acuerdo al último Informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, en este país, “a noviembre del 2010, el total de personas desparecidas, consignadas en el Registro Nacional de Desaparecidos, sumaba 51.310, de las cuales 12.632 podrían ser consideradas como desapariciones forzadas, es decir, personas desaparecidas por agentes estatales”.

Estas razones han motivado, incluso, a que este año 69 congresistas de los Estados Unidos firmaran una carta dirigida al Presidente Barack Obama para solicitar el cierre de esta academia militar.

Por todo lo que ha significado la formación militar en esta institución nuestras organizaciones solicitan a Usted:

1-     Que suspenda el envío de tropas a la Escuela de las Américas tal como lo han hecho Uruguay, Argentina, Venezuela y Bolivia.

2-     Que entregue los listados de los militares chilenos que han recibido formación en esta institución para su monitoreo.

3-    Que se revisen, en conjunto con organizaciones de derechos humanos, los contenidos teóricos en la formación militar para que exista transparencia respecto de su concordancia con los valores emanados de los derechos humanos.

4-     Que instruya a las Fuerzas Armadas para que entreguen toda la información disponible sobre violaciones a los derechos humanos que se han cometido en Chile.

5- Que instruya las Fuerzas Armadas a crear una Unidad de Búsqueda de nuestros compatriotas detenidos desaparecidos tal como lo han solicitado familiares de los ejecutados políticos.

6-     Que exista en el código militar el derecho de las tropas a la objeción de conciencia, es decir, el derecho de desobedecer una orden si la consideran errónea, injusta, o atentatoria a los derechos humanos para evitar, de esta forma, que se cometan violaciones a los derechos humanos o muertes injustificadas como el Caso Antuco que costó la vida de decenas de soldados.

Finalmente, emplazamos al gobierno a rechazar enérgicamente cualquier acto a favor de criminales como Miguel Krassnoff, graduado de la Escuela de las Américas,  acusado de torturas y ejecuciones. El gobierno o esta con los derechos humanos o esta con los criminales.

Esperando respuestas a estos planteamientos.

Atentamente,

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP)

Casa de la Memoria José Domingo Cañas
Comisión Ética Contra la Tortura

Comité Oscar Romero

Comunidad Ecuménica Martín Luther King

Observadores de la Escuela de las Américas

Santiago, 21 de noviembre de 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: