• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

El silencio de la Escuela de las Américas

Desde 2004, no hay acceso a las listas de los militares latinoamericanos que se han “entrenado” en el Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (WHINSEC), otrora Escuela de las Américas. “El Pentágono borra el nombre de los militares”.

El pasado 13 de noviembre se presentaba en San José, Costa Rica, una acción de inconstitucionalidad contra el envío de personal policial de ese país al WHINSEC (por sus siglas en inglés), la otrora Escuela de las Américas. La acción de inconstitucionalidad resume que “debido a la vocación pacifista de Costa Rica, resulta inconstitucional la relación que pueda tener el aparato civil policial con escuelas militares de adiestramiento, particularmente cuando la escuela señalada ha sido propulsora de violaciones de derechos humanos y destrucción de las democracias de América Latina”.

De la mano de la acción de inconstitucionalidad presentada en San José, a cientos de kilómetros de distancia, se preparan tres días de acciones para ocupar las instalaciones del Instituto del Hemisferio Occidental, ubicado en la base militar en Fort Benning, Estados Unidos.

La acción es encabezada por distintas organizaciones no gubernamentales estadounidenses, apoyadas por cerca de setenta senadores tanto republicanos como demócratas, que piden en una carta el cierre definitivo del WHINSEC y la creación de una comisión independiente que investigue su accionar y responsabilidad en el entrenamiento de militares latinoamericanos, muchos de los cuales figuran en la lista de los grandes violadores de los derechos humanos en sus países de origen.

WHINSEC y América Latina
“Los casos son numerosos”, explica Pablo Ruiz, de la ONG SOA Watch, el observatorio de la Escuela de las Américas, movimiento creado a principio de 1990. La ONG nació a raíz de la masacre de seis sacerdotes jesuitas de la UCA, Elba Julia Ramos y su hija Celina, el 16 de noviembre de 1989, en San Salvador.
De acuerdo con Ruiz “en la actualidad, Colombia es el país que más militares envía a la WHINSEC. Este país ha encabezado la lista durante los últimos diez años. Colombia envía cerca de 400 militares por año. Y Colombia es de los países donde más violaciones a los derechos humanos se están cometiendo. Un dato de la Alta Comisionada de Naciones Unidas sobre Colombia dice que habría al menos cincuenta mil desaparecidos. Y doce mil se pueden atribuir a agentes del Estado. Estos agentes se han entrenado en la Escuela de las Américas”.

La Escuela de las Américas fue fundada en 1946 en Panamá y funcionó inicialmente bajo el nombre de “Centro de Adiestramiento Latinoamericano del Ejército de los Estados Unidos”. En el año 2001, por su mala reputación, el Pentágono decidió cambiarle el nombre por el de “Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica”.

Ruiz: “Todos los años pedimos el listado de los estudiantes. Ellos se niegan. Hasta el año 2004, el listado de estudiantes que iban a la Escuela de las Américas era público. Esos listados nos permitieron conocer cuáles militares estaban implicados en violaciones a los derechos humanos. Nos dimos cuenta que los soldados entrenados en la Escuela de las Américas, están implicados en serias violaciones a los derechos humanos. Desde 2004, solamente recibimos del Pentágono el número de alumnos que se enrolan en el instituto; ellos borran los nombres. Ocultando los nombres, es imposible monitorear qué militares están involucrados en violaciones a los derechos humanos”.

Los Golpes de WHINSEC
De acuerdo con SOA WATCH, la situación es preocupante. En la última década, por ejemplo, ha habido tres golpes de Estado en América Latina. “En 2002, Venezuela, contra el presidente Hugo Chávez. Los dos militares que dirigieron esta asonada golpista eran de la Escuela de las Américas. En 2009, Honduras, un golpe militar exitoso. El militar Romeo Vásquez, comandante de las Fuerzas Armadas de Honduras, dirigió este golpe. Romeo Vásquez es graduado de la Escuela de las Américas. En 2010, Ecuador, el intento de un golpe de estado y no sabemos todavía si detrás de esto está el gobierno de EEUU y su Escuela de las Américas”, explica Ruiz.

En el caso de México se conoce que miembros del grupo de Los Zetas son ex soldados “graduados de la Escuela de las Américas. El actuar de la policía y el ejército contra el narcotráfico está matando a miles de civiles”, recuerda Ruiz, quien también menciona las presiones que están ejerciendo “para conocer los nombres de los militares que van al Instituto del Hemisferio Occidental. Queremos saber quiénes son los nuevos militares y si estos militares están comprometidos con la violación a los derechos humanos. Queremos recortar el presupuesto del Instituto y obligarlo a cerrar por falta de medios económicos. Queremos crear una comisión que de cuenta qué pasó en esta institución militar”.

Respecto del apoyo de políticos a una comisión independiente que investigue al WHINSEC, un grupo de setenta senadores norteamericanos “intenta votar un proyecto de ley para cerrar el Instituto del Hemisferio Occidental. Y también crear una comisión que investigue todo lo que ha pasado dentro de esta escuela, y el grado de responsabilidad y castigo que se debe impartir”, explica Ruiz.

En 1993, el informe de la Comisión de la Verdad de El Salvador nombró a los oficiales responsables de las peores atrocidades cometidas durante la guerra civil: más de dos tercios de los oficiales mencionados habían sido entrenados en la Escuela de las Américas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: