• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Costa Rica acusada por enviar policías a Escuela de las Américas

San José, 14 nov (elpais.cr) – El Gobierno de Costa Rica fue demandado ante la Sala Constitucional por el envío de personal policial a la Escuela de las Américas, encargada de entrenar en tácticas militares, tortura, masacre y otras aberraciones en Derechos Humanos.

La Acción de Inconstitucionalidad fue presentada por Luis Roberto Zamora, abogado conocido por sus casos para lograr el retiro del apoyo de la guerra de Irak, la inconstitucionalidad de las armas de guerra y la declaratoria del derecho a la paz en Costa Rica.

Zamora reclama que esas enseñanzas han sido practicadas por dictadores a lo largo de la historia.

El abogado argumenta que debido a la vocación pacifista de Costa Rica, resulta inconstitucional la relación que pueda tener el aparato civil policial con escuelas militares de adiestramiento, particularmente cuando la escuela señalada ha sido propulsora de violaciones de derechos humanos y destrucción de las democracias de América Latina.

Asimismo, señala el abogado que la artimaña del ex ministro Fernando Berrocal y el ex presidente Oscar Arias, de “arreglar” un supuesto silencio positivo para revertir la prohibición de envío a la Escuela de Asesino es contrario al principio de legalidad y de buena fe.

Agrega que la declaración de no envío de más personal a la Escuela de las Américas, decretada por el Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, constituye un compromiso internacional obligatorio para Costa Rica.

Zamora solicita que se declare la inconstitucionalidad del envío de personal policial a escuelas militares, particularmente a la Escuela de las Américas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: