• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

La violencia institucional está acabando con los jóvenes: Castellanos

La vigilia para pedir por la paz y por un alto a la violencia se desarrolló en los 8 centros regionales universitarios a nivel nacional.

Tegucigalpa,Honduras

En medio de un ambiente de consternación, autoridades universitarias encabezadas por la rectora Julieta Castellanos Ruiz, estudiantes y trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) participaron en una vigilia para pedir paz y seguridad en el país.

La actividad fue promovida por el Comité de Conflagrancia de la máxima casa de estudios a raíz de las últimas muertes que se han registrado contra los estudiantes de Sociología Rafael Alejandro Vargas Castellanos, hijo de la rectora, al igual que Carlos David Pineda Rodríguez, estudiante de la carrera de Derecho.

Castellanos Ruiz, al hacer uso de la palabra, expresó lo siguiente: “Mi profundo agradecimiento, mi imperecedera gratitud con todos ustedes por esa reacción tan solidaria, tan espontánea”.

Desde el día sábado cuando confirmamos que mi hijo Rafael Alejandro y su entrañable amigo Carlos David estaban en la morgue, nuestra facultad de Ciencias Médicas con sus forenses y patólogos asumieron un rol trascendente en la investigación científica de la forma cómo estos jóvenes universitarios fueron víctimas de la violencia institucional, prosiguió.

“Yo dirigí el observatorio de la violencia y la Universidad aporta cifras semestrales de muertes violentas y cuando comencé este trabajo, eran 37 homicidios por cada 100 mil habitantes, esa es la cifra de 2004. El día de hoy la cifra es de 82 homicidios”, comentó.

Recordó que cada vez que salía la información “nos reuníamos con las autoridades policiales y les decíamos dónde estaban los departamentos más violentos para que tuvieran información de primera calidad y tomaran decisiones”.

“La Universidad aporta conocimiento, pero a la autoridad le toca tomar las decisiones, y los niveles de violencia que el país tiene es responsabilidad de autoridades que no toman decisiones. No podemos culpar a nadie más, porque estas cifras el país puede revertirlas”, enfatizó.

Me siento autorizada para hablar con propiedad porque dentro de mi trabajo que ejercí en Naciones Unidas cuando gocé de un permiso trabajé con jóvenes en riesgo social.

“Así que no estoy por primera vez hablando del tema, ni haciendo un acto porque sea mi hijo la víctima, sino que por años me he dedicado al estudio del tema”, refirió.

“Desde la Universidad hemos tratado de construir un espacio de esperanza para la juventud, porque he sido profesora por más de 30 años en esta casa de estudios”, dijo Castellanos Ruiz.

“Deseo tratar de que ustedes tengan una Universidad donde se sientan libres, donde nadie les arrebate sus ideales, porque la vida para ustedes es diferente a la generación que estudiamos en los 70.

Nosotros no teníamos teléfonos móviles ni computadoras, pero teníamos libertad y eso es lo que nosotros deseamos para ustedes”, dijo a los estudiantes. “Mi generación soñó como ustedes sueñan y créanme que mis sueños no han cambiado y lo que he tratado de hacer es que desde la Universidad, ustedes cristalicen sus ideales”, aseguró.

“A qué me comprometo?, a que ustedes tengan una mejor Universidad y que todos podamos construir un mejor país. No es suficiente que sean honestos, que sean honrados, dedicados, estudiosos, es necesario que el país sea otro para que ustedes puedan avanzar”.

Les agradezco imperecederamente este acto y nos comprometemos a hacer una propuesta con acciones de corto y mediano plazo, para que tomen decisiones los que tienen que tomar decisiones en este país.

“La Universidad construye conocimiento, genera información, ciencia, pero tenemos que hacer que los que toman decisiones en este país, no le den la espalda a los problemas. No se entretengan en acciones que solo maquillan los problemas. Los problemas se resuelven yendo al fondo y hay que construir esperanzas”, dijo.

“Creo yo que la Universidad está construyendo esperanzas a lo interno, yo miro hoy un estudiantado más orgulloso de su Universidad. Me parece a mí. Vamos a hacer todo lo posible para que cada día se sientan orgullosos de su alma máter”, concluyó Julieta Castellanos Ruiz.

Responder

