• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Chile: INDH prepara demanda por muerte de joven durante incidentes en Chile

Un joven de 16 años se convirtió en la única víctima mortal tras el paro de 48 horas de los trabajadores chilenos.

Manuel Gutiérrez recibió un tiro en el pecho la madrugada del viernes en la comuna de Macul, en el sector sur oriente de Santiago en un confuso incidente. Su familia asegura que el disparo lo hizo un carabinero –policía uniformado- mientras que otras versiones aseguran que provino de desconocidos.

“A mi hermano lo mataron y lo mataron los carabineros”, sostuvo Gerson Gutiérrez al momento de narrar los confusos hechos que rodearon la muerte de Manuel Gutiérrez Reinoso, durante esta madrugada en la comuna de Macul.

“Estábamos aquí en la esquina del pasaje, mirando los acontecimientos, las fogatas todo el asunto. Y quisimos ir al sector de la pasarela de Vespucio, esta del Valle que se llama, porque ahí también estaban ocurriendo hechos y sólo a mirar en ningún momento quisimos hacer desmanes ni nada por el estilo, no era nuestra intención. Nuestra intención era sólo mirar lo que estaba ocurriendo. Nos dirigíamos hacia ese sector, hacia la cordillera, por la calle Amanda Labarca y casi a unos 300 metros aproximadamente de llegar a Vespucio aparece un auto de carabineros y el copiloto por la ventana empezó a disparar. Disparó tres veces, de los cuales uno de los disparos impactó a mi hermano en la parte toráxica”, explicó.

“Apareció el carro de carabineros, disparó y se fue”, acotó Gerson Gutiérrez, agregando que “tenía la esperanza que hayan sido perdigones pero en realidad fueron balas, fueron balas de grueso calibre. No sabría describirte el número o el tipo de bala pero por lo que pude entender debido a la información que me dieron, fueron balas de grueso calibre”.

“Me encantaría que me pudieran devolver la vida de mi hermano, lamentablemente eso no va a poder ser, pero que se haga justicia, simplemente que se haga justicia y que esto no vuelva a ocurrir, porque puede ser una niña de 16, puede ser un joven de 35, puede ser un minusválido como yo o simplemente un anciano, cualquier persona puede ocurrirle. Lo único que pretendo y que deseo es que esto se de a entender como de verdad fue y que se haga justicia y los que tengan que responder, los responsables, los que de verdad hicieron esto paguen”, concluyó.

En tanto Mireya Reinoso, madre del fallecido, pidió que se haga justicia, para que un caso como éste no vuelva a pasar en el país.

“Nada me va a devolver a mi hijo, pero creo que podrían haber disparado al aire, podrían haberse cerciorado de que estaban haciendo algo. Pero sé que la justicia viene de arriba… es un dolor muy grande”, dijo llorando.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Friez, indicó que están preparando una demanda por este asesinato. Fries, también puso en tela de juicio los procedimientos adoptados por la fuerza pública durante las manifestaciones. “Hemos registrado situaciones particulares de violencia grave. Si bien no podemos afirmar que exista un patrón generalizado de aplicación de fuerza excesiva y sistémica por parte de las fuerzas policiales, constatamos que existen prácticas que deben ser modificadas en aras de garantizar mejor los derechos de las personas”, sostuvo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: