• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

México: Las Fuerzas Armadas preocupadas por que serán juzgados por tribunales civiles

Indignación y preocupación es lo que existe entre las Fuerzas Armadas ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió que los militares serán juzgados por tribunales civiles —y no de guerra— en casos de violación a los derechos humanos de civiles.

Lo anterior lo confirmaron funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina Armada de México (Semar), quienes aseguraron que ante la falta de una reglamentación para operar en las calles, los institutos armados han considerado que modificarán su modo de actuar.

En el caso de la Semar, se considera la probabilidad de un repliegue de tropas en zonas de Tamaulipas, Guerrero y Coahuila que no tienen costas.

“Mientras no tengamos algo que nos proteja no podremos seguir atendiendo las denuncias ciudadanas”, aseguró un general del Ejército mexicano al periódico Excélsior.

Un contralmirante ejemplificó: “Si actuamos y se nos acusa, se dará a conocer el nombre de los elementos. Eso pone en peligro la vida del militar y su familia”.

“Hay muchas denuncias de delincuentes que dicen que vulneramos sus garantías para evadir a la justicia”, apuntó un coronel.

Luego de la determinación de la Suprema Corte, fuentes castrenses informaron que se considera que por ahora elementos de la Marina dejen de operar contra del crimen organizado en varias zonas, debido a que se carece del sustento jurídico para despliegues en tierra.

Esas fuentes hablaron de un repliegue en Piedras Negras e Hidalgo, Coahuila; en Altamirano, Guerrero, y en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Elementos castrenses confirmaron que la Semar regresaría a su tarea original de vigilancia de las costas y los mares mexicanos.

Integrantes de las Fuerzas Armadas manifestaron además que existe evidencia de que el crimen organizado esta atrás de muchas violaciones a los derechos humanos.

De acuerdo con fuentes militares, el titular de la Sedena, Guillermo Galván, pidió a los generales Jaime Juárez González, jefe de asesores del general secretario; Ezequiel Hernández Mendoza, jefe de Estrategias; Ezequiel Hernández Méndez, subjefe de la Doctrina Militar, y Ramón Cardona Landa, subjefe del Grupo de Seguimiento, Coordinación y Estadística de esa dependencia federal, acudir al Senado de la República.

El objetivo es pedir a los legisladores la aprobación de una ley que pueda dar certidumbre jurídica a la actuación de los militares en los operativos contra el narco y el crimen organizado.

Por su parte, Francisco Blake, secretario de Gobernación, afirmó que la reforma a la Ley de Seguridad Nacional es de alta prioridad para fortalecer la actuación de las instituciones en la materia.

Indicó que dichos cambios permitirían un marco jurídico acorde a la nueva realidad que vive el país, lo cual beneficiaría a las fuerzas armadas y al Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Al argumentar la conveniencia de reformar la Ley de Seguridad Nacional, Blake expuso que con ello se busca poner reglas claras para que el jefe del Ejecutivo federal ejerza su atribución constitucional para disponer de las Fuerzas Armadas.

Puntualizó que con esta reforma “daremos claridad y mayor eficacia a la actuación del Ejército, al tiempo que fortalecemos la defensa de los derechos humanos”.

El Ejército quiere impunidad

El ex ombusdman nacional José Luis Soberanes Fernández resaltó que “el marco jurídico que quieren los militares es para darles impunidad”.

Los señores de verde, sostuvo, “quieren un marco a gusto, a modo, para evitar que sean juzgados por los delitos que han cometido en tareas de seguridad pública”.

“Un marco jurídico, para qué si ya la Constitución en el artículo 13 es muy clara sobre el fuero militar, y además en otros artículos constitucionales se precisa que el Ejército está para garantizar la seguridad nacional”, dijo en entrevista con el periódico La Jornada.

Soberanes Fernández, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, pidió al Congreso que “no legisle a modo, ni haga marcos jurídicos como los que se hicieron en Chile y Argentina para darle inmunidad al ejército”.

Fuente: http://e-consulta.com/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=13040:las-fuerzas-armadas-preocupadas-por-la-decisi%C3%B3n-de-la-scjn&Itemid=332

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: