• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Asesinados 27 defensores de derechos humanos en México

PL – Unos 27 defensores de derechos humanos fueron asesinados en México en los últimos cinco años, según informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), presentado hoy a la alta comisionada de la ONU, Navy Pillay.

El compendio refleja las 523 denuncias por amenazas, hostigamiento y ataques recibidos por activistas de las sociedad civil, desde el 2005 a mayo del 2011.
De acuerdo con este resumen, los estados con más expedientes en la CNDH son Jalisco, con 97 casos; seguido por el Distrito Federal, con 46; Chiapas, 44; Oaxaca, 36, y Chihuahua, con 28.
También el informe a la embajadora precisa que “son cada vez más frecuentes las violaciones a los derechos de los activistas”.
Estas consisten en “amenazas, abusos, actos de hostigamiento e intimidación, y ataques a sus libertades fundamentales por parte de autoridades o agentes no gubernamentales”, lo que deja al grupo de defensores de derechos humanos “en especial situación de vulnerabilidad”.
Entre los derechos más vulnerados son el de la vida, la integridad, seguridad y libertades personales, el del debido proceso, los de libertad de expresión e información, el derecho de reunión, así como la libertad de asociación, la honra y la privacidad.
El análisis presentado a la alta comisionada pide al Gobierno federal que ponga en marcha un mecanismo especial de protección para los activistas, recomendación en marcha con el reciente proyecto presentado por el presidente Felipe Calderón para la protección de estos activistas.

Navy Pillay realiza una visita oficial al país desde el 2 de julio hasta el 9 próximo, durante la cual se ha reunido con los más altos funcionarios del gobierno federal y representantes de la sociedad civil, además de ser recibida en el estado de Oaxaca, y el mandatario Calderón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: