• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Argentina: Cedió el Gobierno y devolvió la valija incautada a EE.UU.

Cedió el Gobierno y devolvió la valija incautada a EE.UU.

El canciller Héctor Timerman lideró el 10 de febrero pasado el operativo de incautación de material a un avión norteamericano en Ezeiza. Foto Archivo

Martín Dinatale
LA NACION

Después de cuatro meses de conflicto diplomático, y cuando las relaciones entre Buenos Aires y Washington estaban prácticamente congeladas , el gobierno argentino decidió devolver a Estados Unidos el material que incautó en febrero pasado de un avión militar norteamericano que había llegado a Ezeiza para una capacitación a la Policía Federal.

La Casa Rosada buscó así destrabar una dura pulseada diplomática en la que se había involucrado hasta el presidente Barack Obama, que en marzo pidió a la Argentina la devolución del material militar y calificó de “serio” el incidente.

La decisión de devolver el material fue tomada por la presidenta Cristina Kirchner y fue anunciada ayer por la embajada norteamericana.

Por medio de un breve comunicado, informó que “el incidente que involucró la retención de materiales propiedad del gobierno de Estados Unidos, relacionado con una actividad de entrenamiento conjunta previamente planeada y aprobada, que por fallas administrativas involuntarias debieron ser incautados, se ha resuelto satisfactoriamente”.

Según informaron a La Nacion fuentes calificadas de la Cancillería, el comunicado fue acordado entre el Gobierno y la embajada de los Estados Unidos. El texto de la embajada añadió: “Argentina y Estados Unidos comparten normas similares de aduana que ambos respetan”. Así, se buscó la forma más diplomática de mantener un equilibrio para que la decisión no fuera interpretada como una derrota del gobierno argentino. El material será devuelto en lo inmediato, tal como lo establecen los procesos administrativos de la Aduana.

Si bien en la Casa Rosada expresaban la semana pasada que hasta después de las elecciones de octubre el material no sería devuelto a EE.UU., por lo menos dos factores habrían sido determinantes en los últimos días para cambiar la actitud de la Presidenta: por un lado, la decisión de la embajadora Vilma Martínez de cancelar la fiesta por la independencia de los Estados Unidos que históricamente se hace en la sede diplomática cada 4 de julio, y, por otra parte, la presión que ejerció Washington para bloquear cualquier acuerdo de la Argentina por la deuda con el Club de París.

Además, el comunicado de la embajada dio una definición política hacia el futuro inmediato: “Nos comprometemos a continuar trabajando con la Argentina en una asociación basada en el interés y respeto mutuos, como así también con valores y responsabilidad compartidos”.

La decisión del Gobierno se tomó luego de una serie de reuniones que mantuvieron representantes de los Estados Unidos con funcionarios de la Aduana y del Ministerio de Relaciones Exteriores. Pero en este diálogo no habría estado presente el canciller Héctor Timerman, que en febrero último lideró en Ezeiza el operativo de la Aduana, de incautación de material al avión militar C-17 Globemaster III, matrícula 77187 de la fuerza aérea norteamericana.

La decisión de devolver el material se hizo dos meses después del reclamo de Obama y de los pedidos del vocero del Departamento de Estado, Phillip Crowley, y del subsecretario del Departamento de Defensa para Asuntos Hemisféricos, Frank Mora.

Con este gesto de Cristina Kirchner, la situación política de Timerman en la Cancillería quedó muy complicada, porque contradice su actuación en Ezeiza el 10 de febrero último, cuando encabezó el operativo de la Aduana e intercambió duros términos con los militares de EE.UU. que habían sido invitados por el propio gobierno argentino para participar de un curso de capacitación de la Policía Federal. Ayer, el canciller no respondió a las llamadas que le hizo La Nacion. Tampoco hizo comentario alguno en su cuenta de Twitter como habitualmente hace.

Por su parte, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, confirmó a La Nacion que el conflicto con Estados Unidos “fue resuelto por el juez administrativo de la Aduana”. El funcionario añadió que la devolución de los objetos incautados se hará “en etapas”, como señalan los procesos administrativos de la Aduana.

Excusas

Ayer, nadie de la embajada norteamericana quiso hablar del tema del avión, más allá del comunicado oficial. Ante una consulta de La Nacion, los voceros de Martínez sólo expresaron que la decisión de cancelar la fiesta del 4 de julio en la embajada se hizo por “recortes presupuestarios y por las refacciones edilicias que se están haciendo en la residencia de la embajadora”. Pero descartaron que ello tuviera relación con la decisión del Gobierno de no devolver el material decomisado.

No obstante, más allá de las excusas técnicas y diplomáticas, la decisión de la embajadora Martínez de cancelar los festejos en la sede diplomática resultó ser la muestra cabal de que las relaciones entre Buenos Aires y Washington estaban dañadas.

Por poner algunos ejemplos, la administración de Obama no estaba dispuesta a enviar más delegaciones militares para cursos de capacitación a la Argentina en el futuro inmediato. Además, las visitas de funcionarios norteamericanos no estaban en la agenda de la embajada por lo menos hasta después de los comicios de octubre. Y desde que ocurrió el incidente se frenaron las negociaciones diplomáticas para que la Argentina sea incluida en el programa Visa Waiver, que permite ingresar a los Estados Unidos sin necesidad de contar con visa.

EL CONFLICTO, PASO A PASO

Jueves 10 de febrero
Demoran el avión militar en Ezeiza

Fue demorado en el aeropuerto de Ezeiza el avión militar de EE.UU. C-17 Globemaster III, matrícula 77.187, que traía armamento para realizar prácticas de entrenamiento con la Policía Federal. Los ejercicios iban a ser financiados por Washington. El Gobierno argentino intentó mantener el tema en cautela, pero el conflicto desató un revuelo.

Sábado 12 de febrero
Timerman secuestra el material

Tras un día de silencio oficial, el Gobierno informó que el avión militar estadounidense demorado en Ezeiza traía “material sensitivo” no declarado para realizar cursos de seguridad en el país. El canciller Héctor Timerman encabezó la inspección del avión, que traía material que no coincidía con el manifiesto declarado ante las autoridades aduaneras.

Domingo 13 de febrero
Washington reclama explicaciones

El Departamento de Estado de los EE.UU. le pidió explicaciones al gobierno de Cristina Kirchner y no ocultó su fuerte malestar. La respuesta de la cancillería argentina, mediante un comunicado, subió el tono del conflcito diplomático: instó a Washington a colaborar con la investigación. El gobierno de Obama pidió “la inmediata devolución del material”.

Lunes 13 de junio
La solución esperó cuatro meses

A partir del 19 de febrero se había reactivado el diálogo y los gobiernos buscaban una solución conjunta del conflicto diplomático. Finalmente, el acuerdo fue ayer: mediante un comunicado, la embajada de los EE.UU. en nuestro país informó que “el incidente se ha resuelto satisfactoriamente y que el material fue devuelto”.

Martes 15 de febrero
Para la Aduana, no hay delito

Los responsables de la Dirección General de Aduanas (DGA) se presentaron ante la Justicia y dijeron que no hubo “ningún delito” en el ingreso al país del avión militar estadounidense. La ministra Nilda Garré suspendió todos los ejercicios previstos para la Policía Federal y se conoció que la Argentina sabía desde octubre del viaje y conocía el contenido del avión.

Jueves 24 de marzo
La intervención de Obama

Por primera vez desde que se dio inicio al cortocircuito, el presidente de los EE.UU., Barack Obama, intervino y dijo que “sería desafortunado” que en Buenos Aires destruyeran el material incautado, alternativa que promovía el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Obama reiteró la “inmediata devolución del material” decomisado.

EN VOZ ALTA

“Se cierra el episodio, pero la Argentina pierde seriedad ante el mundo con este tipo de prácticas”

ADRIAN PEREZ

Diputado Coalición cívica

“Fue un conflicto artificial que fogoneó la Argentina. Ojalá se encaucen las relaciones con EE.UU.”

ALFREDO ATANASOF

Diputado Peronismo federal

“Hay que dar vuelta la página y superar el papelón internacional en el que nos metió el canciller”

JULIAN OBIGLIO

Diputado Pro

“La decisión es oportuna, pero evidencia el papelón de Timerman y los abusos de poder que caracterizan al kirchnerismo”

MARGARITA STOLBIZER

Diputada GEN

Fuente Original: http://www.lanacion.com.ar/1381397-cedio-el-gobierno-y-devolvio-la-valija-incautada-a-eeuu

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: