• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Delegación estadounidense protestará en la misma Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa

Familiares de Ilse Velasquez y 4 otros victimas con manos hechas en Ann Arbor, Michigan, expresando solidaridad

Familiares de Ilse Velasquez y 4 otros victimas con manos hechas en Ann Arbor, Michigan, expresando solidaridad

Este viernes 6 de mayo, 13 hrs., en el marco de una visita de observación de la situación de derechos humanos que se vive en Honduras una delegación de School of Americas Watch – SOAW  (Observatorio para el Cierre de la Escuela de las Américas) realizará una protesta en el frontis de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

De acuerdo a lo expresado por la Coordinadora para América Latina de SOAW, Lisa Sullivan, “Lo principal es pedir a nuestro gobierno el cese inmediato de la ayuda militar y policial al régimen de Pepe Lobo. Esta ayuda solo ha facilitado la represión brutal de maestros, periodistas, estudiantes y defensores de derechos humanos de este país. También, exigimos el cierre de las bases militares de Palmerola, Guanaja y Caratasca que son mantenidos por fondos del Pentágono y no contribuyen a la seguridad de la ciudadanía de Honduras sino más bien a su represión. Al mismo tiempo, exigimos a nuestro Presidente Obama que exija a Honduras a que se respeten los derechos humanos en este país”.

Dirigenta de COFADEH mostrando una lacrimogena Made in USA utilizada por la policía

Dirigenta de COFADEH mostrando una lacrimogena Made in USA utilizada por la policía

La delegación de SOAW, que llegó el  30 de abril a Honduras, es encabezada por su fundador, el sacerdote católico Roy Bourgeois.

En estos días se han reunido con amplios sectores de la sociedad hondureña y con defensores de derechos humanos de la capital como en la localidad  del Bajo Aguan y han recibido denuncias de graves violaciones a los derechos humanos que se siguen registrando en el país.

La fabrica de Golpes de Estado

Anteriormente, en el 2009 se reunieron con el mismo ex Presidente Manuel Zelaya donde le explicaron lo peligroso que era dejar que soldados hondureños se entrenaran en la Escuela de las Américas definida por los activistas como “la fabrica de golpes de estado”.

Cabe recordar que el ex Jefe del Estado Mayor Conjunto de Honduras, Romeo Vásquez y el Jefe de la Fuerza Aérea, General Luis Prince Suazo, fueron quienes encabezaron el Golpe Militar de Honduras en junio de 2009, ambos fueron graduados de la Escuela de las Américas en cuya academia militar se descubrieron en 1996 manuales de tortura como parte del entrenamiento.

Según los registros públicos entregados por el mismo gobierno de Estados Unidos hasta el año 2004 Honduras había enviado a este centro militar a 3566 militares. Un documento del Pentágono, de mayo del 2010, señala que ese año fueron 73 nuevos militares hondureños a recibir instrucción allí.

La Escuela de las Americas fue fundada en 1946 por el Ejército de los Estados Unidos y durante casi cuatro décadas funcionó en el Canal de Panamá. En 1984 fue expulsada de este país por el ex Presidente Jorge Illueca quien afirmó que esta academia militar era la más grande base militar para la desestabilización de América Latina. Desde entonces opera en el Estado de Georgia, en el Fuerte Benning, Estados Unidos.

Amnistía Internacional ha expresado que este instituto militar debe ser cerrado mientras no se investiguen las violaciones a los derechos humanos que cometieron sus graduados en la mayoría de los países de America Latina.

Hasta el momento SOAW ha logrado que Venezuela, Argentina, Bolivia y Uruguay retiren sus tropas de esta polémica institución militar hoy rebautizada con el nombre de Instituto de Cooperación y Seguridad de Hemisferio Occidental (Whinsec, su nombre en ingles).

Fotos de la visita y delegación

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: