• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Declaración de delegación de SOA Watch a la embajada estadounidense en Honduras

La delegación del observatorio por el cierre de la Escuela de las Américas realizó un plantón frente a la embajada de los EEUU

La delegación del observatorio por el cierre de la Escuela de las Américas realizó un plantón frente a la embajada de los EEUU

Fotos de la Delegación SOAW a Honduras, Aquí..

Somos una delegación del OBSERVATORIO POR EL CIERRE DE LA ESCUELA DE LAS AMERICAS (SOAW por sus siglas en inglés) que ha venido a Honduras a aprender acerca de la actual situación de derechos humanos en el país. SOAW estuvo anteriormente en Honduras, justo después del golpe de junio de 2009 orquestado por los graduados de la Escuela de las Américas, General Romeo Vásquez y General Luis Prince Suazo. Regresamos para obtener información de primera mano sobre la situación de derechos humanos en el país bajo el régimen de Porfirio Lobo. Durante los seis días que permanecimos en Honduras, nos reunimos con profesores y profesoras, estudiantes, campesinos y campesinas, trabajadores y trabajadoras, líderes religiosos, periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos, familiares de víctimas de asesinatos políticos, observadores y observadoras internacionales, y también organizaciones ambientalistas, de la comunidad LGTB, de mujeres, sindicatos, de maestros y maestras. Nuestra visita incluyó el paso por Tegucigalpa, El Progreso, Ceiba, Trujillo, Tocoa y las comunidades del Bajo Aguán.

Nos preocupa profundamente la grave y extendida situación de violación a los derechos humanos, el involucramiento en la misma de fuerzas oficiales de seguridad, y la total impunidad que reina en el país. La severidad y el alcance de la represión del régimen de Lobo en los últimos meses excede aquella de las primeras semanas de golpe bajo Micheletti. Las ejecuciones extrajudiciales, la violenta represión a la protesta social, las amenazas de muerte y los hostigamientos son implementados metódicamente para mermar la resistencia al gobierno en sus esfuerzos por ofrecer a Honduras al mejor postor, como lo evidencia la conferencia “Honduras is Open for Business” (Honduras está Abierta a los Negocios) que está ocurriendo en estos momentos. Hallamos una clara complicidad entre representantes gubernamentales, fuerzas de seguridad y el sector corporativo privado en su subasta de la tierra, las cualidades, el trabajo y los recursos naturales de Honduras.

SOAW exige al gobierno de EEUU suspender de manera inmediata la asistencia militar y policial estadounidense.

SOAW exige al gobierno de EEUU suspender de manera inmediata la asistencia militar y policial estadounidense.

Notamos que entre los sectores particularmente afectados por la represión violenta se encuentran periodistas, defensores y defensoras de los derechos humanos, maestros y maestras, integrantes de la comunidad LGTB, líderes sindicales, estudiantes y mujeres.

El régimen de Lobo es ilegal y no debería ser reconocido por los Estados Unidos, ni por la Organización de Estados Americanos. Como ciudadanos y ciudadanas de los Estados Unidos, nos preocupa que nuestro gobierno permita que este régimen ilegal continúe a través del financiamiento por parte de diversas fuentes estadounidenses. Nos preocupa particularmente la responsabilidad directa de nuestro gobierno en el incremento de la militarización de Honduras, la cual resulta en el asesinato, represión y hostigamiento de ciudadanos y ciudadanas de Honduras que luchan por la dignidad y la democracia.

Por lo tanto, hacemos un llamado a nuestro gobierno a:

  • Suspender de manera inmediata la asistencia militar y policial estadounidense.
  • Insistir para que la embajada estadounidense en Tegucigalpa denuncie públicamente la violencia y las amenazas contra defensores, defensoras y activistas.
  • Presionar al gobierno hondureño para que cesen los abusos por parte de efectivos de fuerzas de seguridad, mediante la suspensión, investigación y juicio de quienes se ven implicados en casos de violaciones a los derechos humanos.
  • Presionar para que el gobierno de Honduras implemente de manera vigorosa las medidas recomendadas por la CIDH para proteger a defensores y defensoras de derechos humanos y a periodistas.
  • Cesar la presencia militar y financiamiento estadounidenses en las bases de Palmerola, Guanaja y Caratasca.

Adrianne Aron     Fr. Roy Bourgeois    Sherrill Hogen     Ken Jones     John Lamperti      Karina Macias     Mary Anne Perrone    Gail Presbey     Joan Reidy     Lisa Sullivan

Fotos: http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=1358:eua-debe-suspender-de-manera-inmediata-la-asistencia-militar-y-policial-&catid=37:mem-y-imp&Itemid=150


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: