• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

A 8 años de la invasión a Irak, decimos: ¡NO a la guerra de Libia!

DECLARACION DE JUBILEO SUR/AMERICAS

A 8 años de la invasión a Irak, decimos: ¡NO a la guerra de Libia!

El inicio de una nueva guerra es un hecho. Después de una reunión entre el presidente francés, Nicolás Sarkozy, el premier británico, David Cameron, la secretaria de estado estadounidense Hillary Clinton y representantes de países árabes en París, se producían los primeros ataques militares sobre Libia.

Hace 8 años, en un día como hoy: 20 de marzo de 2003, se iniciaban los bombardeos sobre Irak que terminaron con miles de muertos, llamados cínicamente “daños colaterales”, y la ocupación económica y militar de ese país. En aquellos años, Bush hablaba de la necesidad de instalar la “democracia” (de los negocios) en Irak. Hoy, Barack Obama habla de lo mismo para Libia. Con los mismos métodos y políticas, se pone una vez más en marcha la ofensiva imperialista.

Obama ya no puede sostener su careta supuestamente progresista. Con su asunción como presidente de Estados Unidos, muchos creían que se abriría una nueva etapa en la geopolítica internacional. Pero esa esperanza se convirtió pronto en frustración. Continuó aplicando la misma estrategia imperialista de resguardo de los intereses políticos, económicos y militares de su país a cualquier costo.

-La ocupación militar de Afganistán e Irak sigue bajo la misma lógica que el primer día.
-La base de torturas de Guantánamo sigue funcionando, a pesar que Obama prometió su cierre.
-Los 5 pesos políticos cubanos continúan en las cárceles del Imperio.
-La estrategia de ocupación militar y económica de Haití sigue vigente.
-El avance militarista sobre América Latina y el Caribe se profundiza con la instalación de nuevas bases militares y la puesta en marcha de la IV Flota.
-La complicidad de Estados Unidos con el Golpe de Estado en Honduras es innegable.
-El intento de desestabilización de Venezuela, Bolivia y Ecuador continúa.
-El avance de los Tratados de Libre Comercio, la protección a las inversiones, las condicionalidades comerciales, etc., van de la mano de la militarización.
-La aplicación de las “leyes antiterroristas” criminalizan día a día a los movimientos sociales.
-El plan integral de dominación – militarización, libre comercio, endeudamiento- sigue vigente a favor del capital concentrado.

Frente a esta realidad, manifestamos nuestro más enérgico REPUDIO a la actual gira presidencial de Barack Obama por América Latina. Nuestra región es una región de paz, libre de conflictos armados. Rechazamos la guerra contra el pueblo libio. Nos oponemos a la barbarie capitalista que provoca guerras para aumentar las ganancias de la industria armamentista, para quedarse con los recursos naturales: con el agua, el petróleo, los minerales. Que destruye ciudades para lucrar con su reconstrucción. Que bombardea poblaciones enteras sin importarle la vida de ancianos, mujeres, niños y niñas.

Rechazamos la presencia de Obama en Brasil, Chile y El Salvador. Rechazamos la presencia imperialista en nuestro territorio que viene a anunciar sus planes de dominación, guerra y saqueo. Viene a promover el avance del libre comercio, del endeudamiento para que los pueblos paguemos la crisis que ellos mismos generaron, para profundizar el negocio del “capitalismo verde”, de las falsas soluciones al Cambio Climático, en el cual Estados Unidos tiene la mayor cuota de responsabilidad, por ser uno de los países que más contamina.

Vienen por todo, como siempre vinieron. Pero encontrarán, como siempre encontraron, la resistencia y la lucha de los pueblos del Sur en defensa de su soberanía, recursos y vida.

¡NO a la guerra de LIBIA! ¡Fuera Obama de América Latina!
Jubileo Sur/Américas
20 de marzo de 2011.
+++++++++++++++++++++++++++++
JUBILEO SUR/AMERICAS
secretaría regional a/c PACS
Políticas Alternativas para el Cono Sur
Oficina regional:
Rua Evaristo da Veiga 47, sala 702

CEP 20.031-040, Centro

Río de Janeiro, RJ, Brasil

telefax: (55) (21) 2210-2124

Anuncios

Una respuesta

  1. Y entonces que proponen dejar que el Kadafi siga asesinando a su pueblo y que el mundo se cruce de brazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: