• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Honduras / Acción Urgente: Amenazan y dan ultimátum a Defensor de Derechos humanos

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), expresa su  preocupación por los reiterados ataques criminales en contra del  Defensor de Derechos Humanos Trinidad Sánchez Argueta, Director Ejecutivo de la Red de Comercialización Comunitaria alternativa, mejor conocida como la Red COMAL, basada en la ciudad de Siguatepeque, en el central departamento de Comayagua a 149 Km de Tegucigalpa.

El 25 de febrero de 2011, a las 8:13 p.m., José Trinidad Sánchez recibió un mensaje de texto en su teléfono celular con el mensaje siguiente “Trinidad TE TIENEN UBICADO VIVES EN EL PORBENIR te quedan poco9s días para que disfrutes lo que te has robado de Comal a partir de hoy cuenta regresiva estas vigilado perro”

Este no es el primer hecho en su contra o contra miembros de su familia. En el mes de agosto de 2010, su hijo Jorge Luis de veinticinco años que estudia en la República de Cuba, fue detenido y sujeto de malos tratos en el departamento de Santa Bárbara  por  agentes de la policía preventiva que le acusaron de ser cubano, después de golpearle la cabeza contra una pared, esposarlo y lanzarlo contra la acera, lo expulsaron del departamento y le ordenaron no regresar.

En el mes de mayo un sujeto armado vestido de negro y portando una serie de accesorios propios de exploraciones de montaña, ingresó violentamente a su residencia a las 2:45 a.m., sacó a los miembros de la familia de sus camas bajo amenaza, mientras les  apuntaba con el arma les mantuvo intimidados varios minutos, después tomó una cámara y el monitor de una computadora y se marchó.

El 28 de noviembre de 2009, a las 13.40 p.m., un grupo de 50 elementos conformado por  policiales uniformados, policías vestidos de civil y militares, en forma violenta irrumpieron en las instalaciones de la RED Comal, ubicada en la aldea 3 de Septiembre, del Municipio de Siguatepeque, obligaron al vigilante a abrirles el portón de acceso al edificio principal, una vez dentro de los predios procedieron a violentar los llavines de las puertas de las diferentes oficinas, incluyendo las de las del Centro de Capacitación Escuela de Economía Solidaria.

El Contingente comandado por el Comisario de Policía, Freddy Lagos Sánchez, supuestamente actuando como Juez Ejecutor nombrado por la Fiscal Elizabeth Orellana Rodríguez, procedió a sustraer documentos de trabajo y el equipo de cómputo. Varios meses después y solo por la presión de las organizaciones de derechos humanos la Fiscal entregó los bienes.

Al Cofadeh le preocupa  la situación que enfrenta TRINIDAD SANCHEZ, sobre todo cuando hay un patrón sistémico de ataques contra defensores y activistas sociales particularmente por los hechos graves registrados en los últimos meses como  allanamientos domiciliares, atentados criminales, ingresos ilegales a las oficinas de las organizaciones de derechos humanos.  En los últimos dos meses tres oficinas han sido   atacadas y un defensor debió salir del país por reiteradas amenazas a muerte y contínua persecución.

El Cofadeh solicita a la comunidad nacional e internacional exigir al Estado de Honduras tome las medidas necesarias y mecanismos efectivos para garantizar y proteger la vida e integridad de JOSE TRINIDAD SANCHEZ. De igual forma garantice el derecho a defender los derechos humanos, universalmente reconocidos, como lo establece la Declaración Universal de los Defensores de las Naciones Unidas, aprobada en 1998 y las Resoluciones de la OEA de 1999 y 2000.

Tegucigalpa, M.D.C., 07 de marzo de 2011

Hacer llamamientos a las siguientes autoridades.

Jorge Alberto Rivera Avilés

Presidente de la Corte Suprema de Justicia

Tel (504) 269-3000  269-3069

Mail: cedij@poderjudicial.gob.hn

Luis Alberto Rubí

Fiscal General de la República.

Fax (504) 221-5667

Tel (504) 221-5670  221-3099

Mail: lrubi@mp.hn

suazog@mp.hn

Y copia a:

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)

Barrio La Plazuela, Avenida Cervantes, Casa No. 1301

Apartado Postal 1243

Tegucigalpa, HONDURAS

Fax:+504 220 5280 (solicite: “tono de fax”)

Mail: berthacofadeh@yahoo.com

Representación diplomática de Honduras acreditada en sus países

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: