• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

México: Que Calderón ya deje su p… guerra, reclaman los Reyes

Transmisión desde el plantón durante el velatorio de los Hermanos Reyes

Tuvieron que pasar 18 días, 15 de ellos de ayuno, para que los Reyes Salazar localizaran a sus seres queridos, pero lejos de tranquilizarse y terminar su lucha por encontrarlos vivos, comenzaron un nuevo movimiento en medio del dolor causado por el asesinato: ahora buscan justicia.

Vea esta Conferencia de Prensa

Vea esta Conferencia de Prensa

Tanto en la Ciudad de México durante la mañana, como en Juárez durante la noche de ayer, la familia no dudó en responsabilizar al Gobierno de lo sucedido.

Entre lágrimas, Marisela Reyes Salazar recalcó que la noticia del hallazgo de los cuerpos de sus familiares, que recibieron durante su plantón en el Distrito Federal en busca de justicia y apoyo por parte de la Federación, “fue la respuesta que nos dio el Gobierno, nosotros esperábamos que fuera lo contrario”.

Ante eso, fue dura contra el presidente Felipe Calderón, al que le exigió que “ya retire a sus tropas, a sus federales, que ya termine con esta pinche guerra estúpida y sucia que tiene. El pueblo no la pedimos y no la necesitamos.

“¡Es un asco, esta es una muestra de lo que nos está pasando en Ciudad Juárez, porque nos está pasando esto por su culpa, por su militarización, por los federales, que es una mierda, que así como sigue nuestro país pronto va a terminar con todos”, lanzó luego de enterarse del asesinato de sus hermanos María Magdalena y Elías, así como de su cuñada Luisa Ornelas.

Añadió que las ejecuciones son la respuesta que manda también el gobernador César Duarte.

Los Reyes, que hasta ayer habían estado en huelga de hambre en la Ciudad de México, exigieron justicia con la rapidez con la que se encontró al asesino del agente norteamericano Jaime Zapata, días atrás, además de insistir en la renuncia del subprocurador Jorge González Nicolás.

De hecho, durante una conferencia de prensa durante la noche en Juárez, contra este último Marisela Reyes gritó entre sollozos: “que se largue a chingar a su madre porque no sirve para nada ese cabrón, que renuncie porque no sabe hacer su trabajo”.

Mencionó además que responsabiliza a los gobiernos estatal y federal por la seguridad de su familia y sus compañeros activistas.

En México la familia anunció que está contemplando la posibilidad de salir del país para cuidar la vida e integridad de los parientes con vida.

“A Estados Unidos no. Hay propuestas de otros países y lo estamos mirando a eso”, afirmó Olga Lydia Reyes Salazar en la conferencia de prensa que sostuvieron en la Plaza Tolsá, en la que destacó la ausencia de la madre, Sara Salazar.

En este marco, Marisela Reyes reconoció que “hay el miedo. No sólo por la familia sino por los compañeros que nos han acompañado, por ustedes, ¡cuántos periodistas no han asesinado por esta guerra estúpida que nosotros no pedimos Tengo miedo por todos, por eso estoy exigiendo a las autoridades federales, estatales la seguridad completa no sólo de la familia sino de la ciudad entera de Juárez y Chihuahua y el país entero”.

Sin embargo, advirtió, “vamos a seguir en la lucha, a pedir el esclarecimiento de mis hermanos y de muchas personas que también han asesinado en Ciudad Juárez, las desapariciones y secuestro. Esto no termina aquí. Vamos a seguir luchando para que no vuelvan otras familias a pasar lo que estamos pasando ahora.

Al leer un comunicado de prensa, en la misma conferencia llevada a cabo en la ciudad de México, el vocero de la familia, Adrián Fuentes, señaló que “el día de hoy se confirma la muerte de dos Reyes Salazar más. Ante esto, la familia exige la inmediata renuncia del subprocurador Jorge González Nicolás, quien es responsable directo de este crimen de lesa humanidad, debido a que no puede con el cargo y por no haber garantizado la vida y la seguridad de la familia de la población de Ciudad Juárez”.

Sea éste, dijo, un llamado a la población de Ciudad Juárez y en Chihuahua en general, a unir nuestras voces para sentar un precedente en la exigencia de justicia.

“Manifestamos así mismo, que no permitiremos que, como cotidianamente sucede, se busque manchar el nombre de esta familia de activistas y luchadores sociales, al enmarcar este lamentable hecho con una supuesta relación con el crimen organizado”, advirtió.

Al mismo tiempo, Fuentes anunció que se continuará con la exigencia de justicia ante las instancias oficiales que corresponda, además de iniciar las acciones necesarias ante la Corte y la Comisión Interamericanas de Derechos Humanos para exigir justicia.

Aun cuando los familiares dieron a conocer la posibilidad de abandonar el país, advirtieron que, en los próximos días, continuará el plantón en Ciudad Juárez, así como otro tipo de movilizaciones.

Por la tarde, los hermanos Reyes Salazar en la Ciudad de México, así como la madre Sara Salazar partieron a Juárez, acompañadas de algunos legisladores federales, entre ellos Teresa Guadalupe Reyes, del PT, y Leticia Quezada, del PRD, quienes también participaron en la conferencia de prensa.

En el plantón que mantienen frente a la Fiscalía estatal en la zona Norte, en Juárez, las exigencias se convirtieron ayer en demandas de justicia para que los gobiernos de los tres niveles ahora localicen y detentan a los asesinos.

En silencio, activistas y miembros de la familia que se encuentran en el plantón, plasmaron en mantas y cartelones reclamos a las autoridades a quienes consideraron responsables por la suerte que han corrido ya seis integrantes de los Reyes Salazar en un lapso de dos años.

“Gobierno Asesino” y “Los tres niveles de gobierno son los asesinos”, señalaban nuevas mantas que fueron pintadas con letras rojas ahí mismo y colocadas en la fachada de la dependencia.

Todos buscaban a Claudia y a Saúl, dos de los hermanos que permanecieron en Juárez con el plantón en tanto Marisela Reyes estaba en la Ciudad de México continuando la huelga de hambre frente al Senado de la República.

Sin embargo, ambos hermanos salieron desde temprana hora custodiados por la Policía hacia Guadalupe, para identificar a sus familiares muertos.

Protestan con féretros ante Fiscalía

Como forma de reclamo a las autoridades, los cuerpos de los hermanos Reyes y de Luisa Ornelas serían velados a partir de la madrugada de hoy en la explanada de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La familia Reyes señaló que esperaban que a partir de las 00:00 horas llegaran los féretros a la dependencia para comenzar a velarlos. Por la tarde de hoy se prevé realizar el sepelio en el poblado de Guadalupe.

Agregó que el plantón seguirá de forma indefinida para seguir con las exigencias de que se haga justicia y que no pierda notoriedad pública.

Anuncios

Una respuesta

  1. Dejar la guerra, es prácticamente dejarse vencer y salir como perdedor derrotado, ya para tal caso, que lo considero un acto de cobardía y traición a la patria, , eso es mejor que le entregue el poder a la narco,

    Comparto a y admiro Carderon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: