• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Costa Rica: Institucionalizar el Ejército, pero con otro nombre

Haga Clic en la foto para ampliar el comic

Haga Clic en la foto para ampliar el comic

Hemos venido denunciando el proceso de militarización que se está dando en nuestro país, y nuestras denuncias no han sido tomadas en serio aún.

Hoy 13 de Enero de 2011, el periódico La Nazión publica una nota sobre el conflicto limítrofe con Nicaragua, en el cual nuestro flamante canciller habla de que dentro de pocos meses Costa Rica piensa “armar fuerzas de seguridad que no se llamen ejército, pero que tengan capacidad de defensa contra ejércitos extranjeros”, es decir: Institucionalizar el Ejército, pero con otro nombre.

Lo hemos venido denunciando desde hace tiempo: Costa Rica envía anualmente a decenas de “policías” a entrenarse a las Academias Militares Norteamericanas, con todos los gastos pagados por el Comando Sur del Ejército de los EU. Ese entrenamiento se deja ver en la brutalidad policial que padece nuestro país de manera cada vez más evidente y en el adoctrinamiento anti-popular y “anti-izquierda” de los aparatos de seguridad. Costa Rica dispone además de armamento de guerra y miles de militares y para-militares. Es decir, tiene un Ejército disfrazado de cuerpo policial, pero aún sin Institucionalizar. Ese es el paso que falta y es el que están dando.

Acá está la noticia: http://www.nacion.com/2011-01-13/ElPais/NotasSecundarias/ElPais2649848.aspx

Pretextos siempre habrán: el San Juan, el Narco-terrorismo… ayer fue el comunismo. Por detrás y de a callado van los verdaderos intereses.

Insisto, no es nuevo: el actual viceministro de seguridad Walter Navarro viene llegando de 4 años de estudios en la Academia Militar de Fort Benning, Georgia (EU). Casi la totalidad de los altos mandos de la Fuerza Pública tienen la misma formación. El actual Ministro de Seguridad ha destacado por sus posturas y desplantes militares. La presidenta Laura Chinchilla, cuando fue Diputada, fue la más feroz defensora de Instalar una Academia Policial-Militar de los EU en Costa Rica y es graduada de la Georgetown University. Responden a los intereses geopolíticos de una casta privilegiada y de los Estados Unidos.

Institucionalizar una fuerza militar no obedece a una ocurrencia, ni a una decisión coyuntural relacionada al San Juan, ni al “misterioso grupo armado en Drake”, tan oportuno. Abel Pacheco, en una de sus primeras intervenciones en la TV después de asumir la presidencia, ya lo anunciaba: “en este país hay quienes quieren que se reinstale el ejército… (palabras más, palabras menos).”

Así de sutil y hábil es la derecha en este país.

Como miembro de la Asociación Costarricense de Derechos Humanos (ACODEHU), y con años de venir denunciando el proceso de militarización de los aparatos de seguridad, externo mi repudio total a esta medida, por conocer lo que los Ejércitos, extranjeros o marionetas, han significado (casi sin excepción) en materia de Derechos Humanos en la historia de nuestros países latinoamericanos.

Seguiré refiriéndome a este tema.

Allan Barboza Leitón

Asociación Costarricense de Derechos Humanos (ACODEHU)
Campaña “Costa Rica SIN Militares”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: