• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Es tiempo de cerrar Guantanamo.

Este 11 de enero se cumplen nueve años desde que llegaron los primeros prisioneros a Guantánamo. Pese a que el presidente de EEUU, Barck Obama, se había comprometido a  cerrar la prisión de Guantánamo, en sus primeros días de mandato, todavía esta sigue operando burlando el derecho internacional y de los mismos prisioneros a ser juzgados por un tribunal independiente e imparcial.

Recordemos que el campo de detención de Guantánamo es una prisión de alta seguridad situada en una base naval que Estados Unidos tiene en la bahía de Guantánamo, Cuba.  Son conocidas las imágenes de los prisioneros vestidos con overoles naranjos y vendados. 

Manifestación en el frontis de la Casa Blanca, EEUU, por el cierre de Guantánamo.

Desde 2002, las autoridades estadounidenses la han usado como centro de detención para detenidos acusado de “terrorismo”, la mayoría de ellos secuestrados en Afganistán durante la invasión de este país que siguió a los atentados del 11 de septiembre de 2001. 

En noviembre de 2001, George W. Bush firmó una orden ejecutiva en materia militar sobre “Detención, tratamiento y enjuiciamiento de ciertos extranjeros en la guerra contra el terrorismo”, por la que autorizó al Pentágono a mantener a ciudadanos no estadounidenses bajo custodia indefinida sin cargos. Los 20 primeros prisioneros llegaron el 11 de enero de 2002.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) ha pedido al gobierno de los Estados Unidos que:

  • Inculpe, juzgue o libere a todos los detenidos de Guantánamo,
  • Prohíba, de modo claro e inequívoco la tortura y cualquier otra forma de tratos inhumanos o degradantes por parte de militares, miembros de la CIA, funcionarios de prisiones, contratistas civiles o de cualquier otra persona,
  • Indemnice a los detenidos actuales o pasados y a sus familias, por la violación de sus derechos humanos,
  • Proceda al cierre de Guantánamo, Bagram y todos los demás centros carcelarios de los Estados Unidos en el extranjero, -incluyendo los centros de detención secretos de la CIA,
  • Proceda a la derogación de la legislación llamada Militiary Commissions Act, de octubre de 2006, y reestablezca el derecho de habeas corpus (derecho de impugnar ante los tribunales la legalidad de una detención).

Es tiempo de cerrar Guantanamo…

Anuncios

Una respuesta

  1. […] This post was mentioned on Twitter by pablo cala. pablo cala said: @soawlatina Hoy se cumplen 9 años desde q llegaran prisioneros a Base #Guantanamo, #Cuba http://bit.ly/h8L1CL #JUICIOaMilitaresVioladoresDH […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: