• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

EEUU: A seis meses de prisión fueron condenados dos activistas de SOAW

Una vez más, la complicidad del sistema de justicia con los abusos que enseñó en la Escuela de las Américas fue expuesto hoy en el juicio de los activistas anti-militarismo Nancy  Smith y  Cristóbal Spicer .

Nancy, de Nueva York, cambió su declaración y  fue inmediatamente condenada a 6 meses de prisión por el juez federal Stephen Hyles.

En la tradición de SOA Watch de usar los tribunales para poner de relieve en la SOA / WHINSEC,  Nancy afirmó que “sintió un fuerte imperativo moral” para llevar a cabo su acto de desobediencia civil no violenta “en nombre de aquellos que han sufrido terriblemente” .

Christopher, de Illinois, se declaró no culpable, pero fue declarado culpable por el juez Hyles y condenado asimismo a 6 meses.

En su declaración final antes de la sentencia, Christopher dirigió a los abusos contra los derechos humanos en América Latina realizado por egresados de la Escuela de las Américas, y su necesidad de hacer frente a la “parálisis del miedo” de actuar que se ha apoderado del país en los últimos tiempos.

***********

EEUU: Comienza juicio contra dos activistas de SOAW

Este miércoles 5 de enero, en Columbus, Georgia, comienza el juicio a Nancy Smith de Nueva York y Chris Spicer de Illinois por protestar contra la Escuela de las Américas en Fort Benning, Georgia.

Esta escuela, rebautizada como Instituto del Hemisferio Occidental para la Seguridad y Cooperación, es una controversial institución de entrenamiento en Estados Unidos para soldados latinoamericanos.

Los enjuiciados afrontarán hasta seis meses de prisión y una multa de 5.000 dólares por este acto no violento de desobediencia civil.

Nancy Smith y Chris Spicer estaban entre los y las miles que se reunieron entre el 19 y el 21 de noviembre de 2010 en las puertas de Fort Benning en Columbus, Georgia, para demandar un cambio en la política estadounidense hacia América Latina, así como el cierre de la Escuela de las Américas.

Cuatro personas atravesaron pacíficamente las puertas de la Escuela, mientras miles permanecían fuera de ellas en una vigilia en memoria de quienes murieron a manos de los graduados de esta institución.

Dos de las cuatro personas, el Padre Louis Vitale y David Omondi de California, no presentaron defensa y fueron sentenciados en noviembre a seis meses de prisión.

Nancy Smith y Chris Spicer, se declararon inocentes y serán juzgados en Columbus, Georgia, este 5 de enero de 2011.

Los arrestados durante la manifestación cruzaron las puertas de la SOA/WHINSEC en repudio a la historia de brutales dictaduras en América Latina ligadas a esta institución, y el creciente número de casos de abusos a los derechos humanos y crímenes cometidos por sus graduados.

La SOA/WHINSEC apareció en los titulares de todos los periódicos en 1996 cuando el Pentágono hizo públicos los manuales de entrenamiento utilizados en esa institución para promover la tortura, la extorsión y la ejecución.

La escuela apareció nuevamente en las noticias cuando sus graduados llevaron a cabo un golpe de estado para derrocar al gobierno democráticamente electo de Honduras en junio de 2009.

El juicio de Nancy Smith y Chris Spicer comenzará este miércoles, 5 de enero de 2011, a las 9 de la mañana, en la Corte Federal de Columbus, Georgia, frente al juez Stephen Hyles, quien ya sentenció al Padre Louis Vitale y a Chris Spicer a seis meses de cárcel el noviembre pasado.

Desde que comenzaron las protestas frente a la SOA/WHINSEC hace 19 años, 243 personas han sido condenadas a hasta dos años de cárcel por actos no violentos de desobediencia civil.

Video en inglés: http://www2.wrbl.com/news/2011/jan/04/7/soa-watch-activists-head-federal-court-tuesday-ar-1299465/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: