• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Aprobado ingreso masivo a Costa Rica de buques militares de Estados Unidos

46 navíos de guerra, 42 helicópteros artillados y más de cuatro mil militares

San José (elpais.cr) – Con el voto de 38 de los 42 diputados presentes en la sesión del Plenario Legislativo aprobaron la solicitud de atraque, permanencia en puerto y desembarque de las tripulaciones de las embarcaciones de Guardacostas y de la Marina de los Estados Unidos.

Las 46 embarcaciones estarán en el país entre el 1 de enero y el 30 de junio del 2011 y serán de apoyo al Servicio Nacional de Guardacostas y demás autoridades del país, según la justificación del Ministerio de Seguridad Pública.

En carta enviada por el ministro de Seguridad Púbica, José María Tijerino, se explica que esos buques operarán en las aguas de la zona económica exclusiva de Costa Rica en el océano Pacífico y en el Mar Caribe.

El diputado de Frente Amplio, José María Villalta, dijo que no se tiene evidencia que estas embarcaciones contribuyan a combatir la drogadicción del pueblo costarricense.

Recordó que el Gobierno ha reconocido que el patrullaje conjunto no ha dado los efectos deseados, según palabras de la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, en provocar que los narcotraficantes varíen sus rutas y se acerquen más a la costa costarricense.

“A Costa Rica nada bueno le está dejando este patrullaje”, dijo el diputado Villalta.

Por su parte el diputado del progubernamental Partido Restauración Nacional, Carlos Avendaño, manifestó que ven los patrullajes conjuntos como ayuda al país para combatir el flagelo de las drogas y no dejarles espacio a los narcotraficantes que desbastan a la juventud.

Agregó que en el último año 1.500 toneladas de drogas se trasegaron a Estados Unidos y dentro de este gran negocio Costa Rica ha sido puente.

Recordó que desde el 2006 la policía desmanteló 381 organizaciones siendo 48 de ellas internacionales y decomisó 102 toneladas de cocaína.

“Alentamos para que este combate sea en todas las instancias, no solo en el patrullaje conjunto”, añadió Avendaño.

El legislador de la Unidad Social Cristiana Luis Fishman Zonzinski manifestó que un nuevo acuerdo debe discutirse con transparencia, claridad y valentía.

Fishman recordó que el acuerdo con Estados Unidos tiene 12 años y su objetivo era una alianza estrategia para luchar contra la lucha antinarcóticos, pero no se podría prever los resultados que las mismas autoridades han manifestado.

“Lo primero que debe hacerse es sentarse con las autoridades de Estados Unidos y replantearse el convenio”, manifestó el legislador.

A mediados de este año, la Asamblea Legislativa había otorgado un permiso masivo para el ingreso de 99 navíos, con más de 17 mil efectivos, pero ahora debe renovarse, a solicitud de la embajada de Estados Unidos.

La misiva recuerda que se encuentra vigente el “Acuerdo entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de los Estados Unidos de América para la cooperación para suprimir el tráfico ilícito”, aprobado mediante Ley N°7929 del 6 de octubre de 1999.

Dicho convenio ha sido objetado por partidos opositores como Unidad Socialcristiana, Acción Ciudadana, Accesibilidad Sin Exclusión y Frente Amplio ante la Sala Constitucional, pero ésta aún no ha entregado su sentencia.

El convenio reza que ambos gobiernos “no formularán reclamos, con excepción de aquellos contractuales, en contra del otro por daño, pérdida o destrucción de la propiedad de otro, lesiones o muerte del personal de ambos que surgieran de las actividades a las cuales se les aplica este acuerdo”.

Además, establece que “los reclamos de terceros que surjan de las actividades de la operación, deberán ser referidos al supuesto gobierno

responsable para que esos sean resueltos según las leyes de dicho gobierno”.

FUENTE: http://www.elpais.cr/articulos.php?id=38419

OTRO EN: http://www2.prensalibre.cr/pl/nacional/36792-plenario-aprobo-permisos-de-atraque-a-buques-artillados.html

Anuncios

3 comentarios

  1. […] nos “torean” con la bandera, asumimos todos callados y felices la llegada de los 1000 peluches, 46 navíos de guerra, 42 helicópteros y demás amiguitos “civilizados” m……Feliz año 2011 Categorías América Latina, Política, Realidad Nacional | Columna o […]

  2. […] y en Repretel nos “torean” con la bandera, asumimos todos callados y felices la llegada de los 1000 peluches, 46 navíos de guerra, 42 helicópteros y demás amiguitos “civilizados” marines e…… ¡Feliz año 2011! Bookmark en DeliciousDiggRecomiendolo en FacebookCompartalo en […]

  3. […] nos “torean” con la bandera, asumimos todos callados y felices la llegada de los 1000 peluches, 46 navíos de guerra, 42 helicópteros y demás amiguitos “civilizados” m…… ¡Feliz año 2011! Categorías América Latina, Política, Realidad Nacional | […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: