• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Una Sola América en la educación, la acción y la propuesta por un Continente de Paz

Reporte de las acciones simultáneas a la Vigilia frente a la SOA realizadas en América Latina

SimultaneousActionsArticle-PDF

Protesta en Colombia

Además de la importancia simbólica de unirnos en Una Sola América en días de acción continental como lo fueron el 19 al 21 de Noviembre, las acciones simultáneas a la Vigilia de SOA Watch tuvieron un impacto muy positivo en cada uno de los sitios donde fueron realizadas. Hubo acciones de vigilia y memoria, acciones educativas, acciones de ocupación del espacio público, entregas de cartas a diferentes autoridades, entre otras, en catorce países de América Latina.

Ejemplos de acciones de vigilia y memoria fueron las realizadas en Colombia y Venezuela. En Colombia se realizaron acciones de memoria y protesta, comenzando por la entrega de cartas a la embajada estadounidense por parte de ciudadanos y ciudadanas de ese país radicados y radicadas en Colombia. “Fueron actos sobre todo de dignidad y memoria, no masivos, pero profundos, como cuando los cuatro primeros decidieron vigilar la Escuela de las Américas y contagiar a otras y otros hasta volverse miles”, comenta Abilio Peña, de la Comisión Intereclesial Justicia y Paz, impulsora de la actividad.

Luego, en la misma embajada “se dejaron las cruces que no permanecieron ni un minuto expuestas pues los guardias de seguridad las quitaron”. Más tarde “caminamos todas y todos hasta la sede del Ministerio de Defensa, donde leímos nuevamente, uno a uno, los cientos de nombre de las víctimas de los ilustres asesinos adiestrados en la SOA, mientras poníamos la cruz con su nombre al frente del edificio, vigilado por solados y policías que no podían disimular los nervios por la manifestación”. La jornada terminó con una acción ecuménica donde primó la memoria y la conciencia, revisando textos bíblicos, encendiendo velas en nombre de las víctimas y proyectando un documental sobre Honduras. Además, los y las compañeras Colombianas estuvieron en contacto, por Skype, con la Vigilia en Fort Benning.

Encuentro entre mujeres, Venezuela

En Venezuela, por otro lado, se realizó una Vigilia en solidaridad con las mujeres víctimas y afectadas por la militarización, en el marco del Primer Encuentro Regional de Mujeres Jóvenes y Estudiantes del estado Lara, donde participaron estudiantes, madres, artistas y activistas de diversas organizaciones del centro-occidente venezolano. La profundidad de la memoria en ese acto nocturno fue emocionante. Cada lágrima derramada ante el dolor de nuestras compañeras nos dio más fuerza para reivindicar nuestra lucha. En consonancia con el simbolismo que utilizamos en el Encuentro entre los Pueblos de América (Sanare, Venezuela, junio 2010), la Vigilia de mujeres contó con un casco militar que fuimos llenando de semillas y tierra, y cada puñado de vida era puesto allí con un mensaje de solidaridad con nuestras compañeras. Muchas mujeres decidieron poner hasta tres o cuatro puñados de semillas.

La actividad se realizó en la sede de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)

Entre las acciones educativas se encuentra el ejemplo de Argentina, donde el capítulo nacional de la Campaña Continental No Bases organizó un encuentro-taller con foco en la SOA y en la OTAN. El evento se realizó el 19 de noviembre en Buenos Aires, con participantes de 17 organizaciones e individualidades. Rina Bertaccini, presidenta del MOPASSOL y promotora del encuentro-taller, escribió: “Fue una actividad muy participativa con gente de todas las edades, con muchos aportes creativos para la continuidad de la Campaña No Bases en nuestro país”.

Foro realizado en Honduras

Otros países donde se hicieron videoforos o foros fueron República Dominicana y Honduras. En el primero se proyectó un documental sobre la historia de la Escuela de las Américas. En el segundo, el Frente de Estudiantes Socialistas (FES) y COFADEH organizaron un foro con foco en el cierre de la SOA y en la injerencia militar imperialista.

Entre las acciones de ocupación del espacio público, además de la ya mencionada Colombia, se encuentran los ejemplos de Ecuador y Chile.

En Ecuador, los y las compañeras de la Coalición Fuera Bases hicieron la siguiente apreciación de la exposición fotográfica y foro al aire libre realizado en Quito el 21 de noviembre: “[Mediante] la acción pudimos llegar a otras personas que no estaban enteradas del tema. Esta acción fue el pretexto para reencontrarnos con las víctimas de la FOL (Forward Operating Location, Centro de Operaciones de Avanzada) gringa de Manta. Vinieron pescadores cuyos barcos fueron hundidos y mujeres viudas cuyos esposos desaparecieron.

Pudimos asistir a varias entrevistas en medios donde el tema volvió a sonar…Estamos volviendo a levantar la lucha por los crímenes de la FOL que nunca fueron investigados, estamos pensando en plantear una demanda. Esto de ejercer la memoria fue muy enriquecedor”.

Protesta en Chile

En Chile luchadores y luchadoras por los Derechos Humanos se manifestaron en el espacio público y concluyeron la protesta con la entrega de una carta en el Palacio de la Moneda, exigiendo el cese de envío de tropas chilenas a la SOA. Pablo Ruiz, del equipo organizador de las acciones, comentó: “Tuvimos bastante presencia mediática en radios y la prensa. Los periodistas le preguntaron a nuestro Ministro de Defensa por el tema en medio de la bienvenida al Secretario de Defensa de EEUU quien se tuvo que enterar de las protestas de organizaciones de Derechos Humanos contra la formación en SOA”.

En Paraguay, el Premio Nobel Alternativo, Martín Almada, dirigió una Carta al Presidente Fernando Lugo y sugirió convertir a la Escuela de Asesinos en una Escuela para la enseñanza de derechos humanos y ecología “por la salud de la democracia en América Latina”, dice en la misiva.

Por su parte, en Bolivia,  el Instituto de Terapia e Investigación sobre las secuelas de la Tortura y de la Violencia Estatal (ITEI) junto a varias organizaciones de Derechos Humanos y organizaciones sociales,  emitieron una declaración pública donde manifestaron  que “en la actualidad vemos con preocupación que la tortura sigue siendo una práctica  cotidiana en nuestro país y en otros países de América Latina” pidiendo “a los gobiernos de America Latina y del Caribe a cesar de enviar policías y militares al centro de instrucción militar como es la SOA”. También manifiestan su preocupación por la situación de derechos humanos en Honduras y Haití.

Asimismo,  el Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina (SICSAL) inicio en estos días una Campaña de Cartas dirigidas al Presidente de El Salvador, Mauricio Funes; al de Chile, Sebastián Piñera; y al de Colombia, Juan Manuel Santos, pidiéndoles que no envíen más soldados a la Escuela de las Américas. Esta campaña ha logrado que más de 1200 cartas se hayan enviado a estos mandatarios en estas semanas.

Además de Chile y Colombia, un ejemplo interesante de entrega de cartas a autoridades fue la realizada por estudiantes de diez universidades estadounidenses haciendo intercambio en México.

Los y las estudiantes enseñan las cartas que serían después entregadas al embajador estadounidense en México, Carlos Pascual

La carta dirigida al embajador de los Estados Unidos en el Distrito Federal mexicano decía, entre otras cosas: “Hoy escribimos para demandar el cierre de la Escuela de las Américas (SOA/WHINSEC) y el fin de la militarización de las Américas por parte de los Estados Unidos. Nos avergüenza que nuestro país continúe entrenando ejércitos extranjeros en técnicas de contrainsurgencia, entrenamiento para francotiradores, guerrilla psicológica, inteligencia militar y tácticas de interrogación en la SOA/WHINSEC. En este sentido, como parte de la nueva generación de ciudadanos y ciudadanas conscientes, nos encontramos en la imposibilidad de defender las acciones de nuestro país. Es nuestro sueño que los Estados Unidos de América enarbolen los valores de la democracia y libertad, valores por los cuales nuestros antepasados lucharon tan duramente… Mediante la entrega de esta carta hoy, nos unimos a las miles de voces que se reúnen en las puertas de la SOA/WHINSEC en Fort Benning, Georgia, EEUU, y a nuestros hermanos y hermanas que este fin de semana llevarán a cabo acciones simultáneas en catorce países de las Américas. Juntas y juntos resistiremos la militarización estadounidense del hemisferio”.

En Perú, nuestro compañero Guillermo Burneo gestiona una nota en el boletín impreso ALERTA PERÚ que titulan ” Piden cerrar la Escuela de la Muerte”. Este boletín llega a más de 4000 mil personas, organizaciones sociales y de derechos humanos del país.

En los sitios en internet, nuevamente, se coloca el tema de las protestas contra la Escuela de las Américas. Así es el caso de Aporrea, Adital, Rebelión, entre otras.  La Agencia Internacional EFE y NOTIMEX sacan una nota de prensa informando de las movilizaciones internacionales y es replicada en diversos diarios locales.

Así, el Sur y el Norte fueron Una Sola América en la lucha contra la SOA, contra la injerencia militar extranjera en el continente y por una América Latina de paz. Es una enorme gratificación saber que la solidaridad con la Vigilia fue “pretexto” para educar, activar y proponer desde los diferentes países a sus comunidades, en el contexto de la urgente lucha que debemos dar contra toda forma de militarización extranjera en nuestro continente. Nosotros y nosotras, para contrarrestar la violencia, la guerra y la ocupación, tenemos miles de maneras creativas de proponer educación, paz y ocupación de los espacios públicos que nos pertenecen. Así lo hemos demostrado el 19 al 21 de noviembre pasados.

Más vínculos:

Recopilación de fotos de acciones en varios países de América Latina:

https://encuentronortesur.wordpress.com/2010/11/25/fotos-de-la-protesta-contra-la-escuela-de-las-americas

Acciones en Colombia

Fotos de protesta del 19 de Noviembre ante embajada de EEUU y Ministerio de Defensa en Bogotá exigiendo el cierre de la Escuela de las Américas y no más militares a la misma:
http://www.flickr.com/photos/jypcolombia/

Cobertura radial de acciones en Colombia, por Radio Contagio:

http://www.contagioradio.com/otra-mirada/escuela-de-las-americas-cierre-ya
Video sobre acciones en Colombia: http://vimeo.com/17158231

Acciones en Chile

El ministro defendió a la Escuela de las Américas: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=448445

Diputado Tucapel Jiménez, cuyo padre fue asesinado por un graduado de la SOA/WHINSEC, defendió las acciones simultáneas en Chile:

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/11/22/tucapel-jimenez-ppd-lamenta-declaraciones-de-ravinet-sobre-escuela-de-las-americas/

Nota sobre la entrega de carta del viernes en el Palacio de La Moneda:

http://www.elciudadano.cl/2010/11/19/entregan-carta-a-pinera-para-suspender-envio-de-militares-a-escuela-de-las-americas/

Fotos de marcha el sábado 20 de noviembre: http://www.flickr.com/photos/observadores-chile

Acciones en Perú

Link al artículo publicado en AlertaPerú a propósito de la Vigilia en Fort Benning:https://encuentronortesur.wordpress.com/2010/11/29/peru-piden-cerrar-escuela-de-la-muerte/

Algunas noticias en español y portugués sobre la Vigilia frente a la Escuela de las Américas y las acciones simultáneas en América Latina

México: “Exigirán cierre de la Escuela de las Américas”

http://www.publimetro.com.mx/noticias/exigiran-cierre-de-escuela-de-las-americas/njks!0q1VfQi@VcwOPN7cGq5u6w/

Minga Informativa de los Movimientos Sociales: “Todo el Continente en Lucha por el Cierre de la Escuela de las Américas”

http://movimientos.org/show_text.php3?key=18535

Defensores en Línea, Honduras: “Todos y todas por el Cierre de la Escuela de las Américas”

http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=1017:todos-y-todas-por-el-cierre-de-la-escuela-de-las-americas&Itemid=150

Aporrea, Venezuela: “Comienza hoy Semana de Acción por el Cierre de la Escuela de las Américas”

http://aporrea.org/tiburon/n169659.html

Adital, Brasil: “Começa hoje (16) semana de ação pelo fechamento da Escola das Américas”

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=PT&cod=52387

AFICHES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: