• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Miles de haitianos se movilizan para denunciar fraude electoral

 

Viernes, diciembre 3rd, 2010 | En El Sur

Cinco candidatos presidenciales acompañaron la multitudinaria manifestación. La ONU, por su parte, amenaza con irse si no se respeta “la voluntar popular”.

Fuentes oficiales resaltaron que se vivió una situación de tensión, con disparos y lanzamiento de piedras. No obstante, no se informó sobre la existencia de heridos ni durante, ni después de la concentración. (EFE)

Prensa Web La Radio del Sur / Agencias

Miles de personas se movilizaron este jueves en Haití en reclamo de la anulación de las elecciones presidenciales del pasado domingo, proceso en el cual ocurrieron diversas irregularidades y varios candidatos denunciaron fraude.

En la capital, Puerto Príncipe, la protesta tuvo momentos de tensión con disparos y lanzamiento de piedras mientras se dirigían al Consejo Electoral Provincial (CEP).

En la manifestación participaron los candidatos presidenciales Jean Henry Céant, León Jeune, Garaudy Laguerre, Jacques Edouard Alexis y Charles Henry Baker.

Durante la movilización, donde se lanzaron consignas contra el presidente del país, René Préval, y el CEP, fue arrestada una persona.

Aunque la marcha fue organizada como un movimiento pacífico, fuentes oficiales resaltaron que se vivió una situación de tensión, con disparos y lanzamiento de piedras. No obstante, no se informó sobre la existencia de heridos ni durante, ni después de la concentración.

El ex primer ministro y candidato Edouard Alexis advirtió que si las elecciones no son anuladas, “el país será ingobernable”.

Por su parte, Baker propuso la celebración de nuevos comicios en tres meses y pidió al CEP que “escuche la voz del pueblo”.

El Consejo Electoral Provincial tenía previsto celebrar durante esta jornada una rueda de prensa que fue cancelada sin que se comunicara el motivo.

El centro de recuento de votos sigue con el proceso y se espera que los resultados de las elecciones sean dados a conocer el martes 7 de diciembre.

Los haitianos acudieron a las urnas el pasado domingo para elegir al próximo presidente del país, a 11 de los 30 senadores y a los 99 diputados.

En tanto, se conoció que la candidata Mirlande Manigat se autoproclamó vencedora de las elecciones.

“Yo sé y ustedes también saben que seré la presidenta del país, porque es la voluntad de la mayoría”, sostuvo en rueda de prensa.

“Varios resultados circulan y se realizan maniobras” contra esos supuestos resultados a su favor, afirmó la candidata del Reagrupamiento de los Demócratas Nacionalistas Progresistas (RDNP) que solicitó que “se respete la voluntad del pueblo haitiano”.

ONU amenaza con irse

En tanto, el jefe de la misión de ONU en Haití, Edmond Mulet, afirmó este jueves a la que la comunidad internacional “va a retirarse” si “la voluntad popular no es respetada”, coincidiendo con la tensión generada por las manifestaciones y la petición de varios candidatos piden anular las elecciones.

“Si la voluntad del pueblo es respetada y reconocida por el Consejo electoral haitiano, no habría ningún problema, la comunidad internacional se va a comprometer a ayudar al nuevo gobierno a hacer frente a enormes desafío”, prometió Mulet.

“Pero si la voluntad popular no es respetada, la ONU y la comunidad internacional van a retirarse y el país no recibirá el beneficio de un apoyo político y de recursos extranjeros para su reconstrucción”, advirtió.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: