• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Carta: A las presas y los presos de conciencia frente a la Escuela de las Américas

Bogotá, noviembre 24 de 2010

A las presas y los presos de conciencia frente a la Escuela de las Américas 

Un saludo de admiración y reconocimiento por el signo profético que han venido realizado. 

Su decisión de ir libremente a la cárcel cuestiona la falta de libertad con la cual han sido reprimidos y reprimidas líderes sociales, campesinos, indígenas, afrodescendientes, maestros, políticos, periodistas, defensores de derechos humanos… en la puesta en práctica de mecanismos y procedimientos aprendidos en la Escuela de las Américas. La dignidad con la cual han caminado hacia la prisión contrasta con la manera como le han quitado la dignidad a muchos prisioneros llevado a cárceles convertidas en centros de tortura y paso a la desaparición y la muerte.

La frente en alto con la cual enfrentan  la “ley” contrasta con la humillación padecida, a manos de la “ley”,  por inmigrantes que han buscado escapar de la pobreza generada por las políticas económicas beneficiaras de la militarización y la violencia oficial.

 Gracias porque su prisión denuncia la injusticia de muchas presiones. 

La escena del sábado en la tarde fue muy impactante: La policía, las patrullas, las armas, las  esposas, la mirada atenta y vigilante hacia las personas que participaban de la vigilia, la repetición por los parlantes de artículos de leyes contrastaba con el paso lento, alegre y digno de los “desobedientes”  hacia la línea prohibida por la ley. Todos sabíamos lo que iba a pasar, las consecuencias y las razones que movían a cada actor.  Después el cruce de la línea, los arrestos, las oraciones, las vigilias, la solidaridad como afirmación suprema de la ética y la moral frente a la inmoralidad de muchas leyes. 

¿Cuántas personas detenidas, torturadas, desaparecidas por militares que cruzaron esa línea a hacia dentro para estudiar y salieron a por ella hacia sus países a aplicar lo aprendido?

Gracias porque ustedes desde la prisión han sido y son la conciencia del pueblo de los Estados Unidos. 

El aplauso sonoro ante el anuncio de las personas que cruzan la línea y son encarceladas por entrar en la prisión libremente a denunciar desde dentro todas las prisiones injustas, el negocio de las cárceles para reprimir el reclamo de justicia y solidaridad es dignificación de la memoria de las víctimas.

En su detención cobran nueva fuerza las palabras de Jesús de Nazaret: “Felices los que son perseguidos por la causa de la justicia… Felices ustedes cuando los persigan, los insulten y calumnien porque así persiguieron a los profeta antes de ustedes.” 

Un abrazo,

P. Alberto Franco, CSsR. – Comisión Intereclesial de de Justicia y Paz Colombia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: