• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Activistas estadounidenses exigieron el cierre de la antigua Escuela de las Américas

Miles de activistas se manifestaron el sábado en el estado de Georgia, en EE.UU., frente a la sede de la antigua Escuela de las Américas, pidiendo el cierre del centro que entrenó a ex dictadores latinoamericanos como Leopoldo Galtieri (Argentina) y Hugo Bánzer (Bolivia), y a militares chilenos de la dictadura como Manuel Contreras y Miguel Krassnoff.


“Hemos viajado hasta Georgia para pedir el cierre de la Escuela de las Américas y un cambio de la política exterior de Estados Unidos hacia Latinoamérica”, dijo Hendrik Voss, portavoz del Observatorio de la Escuela de las Américas (SOA Watch), el grupo que organizó la protesta.

“Demasiados murieron y continúan sufriendo a manos de graduados de esta institución”, dijo, por su parte, en un comunicado, el reverendo Roy Bourgeois, fundador de SOA Watch.

Entre los asistentes a la protesta se contaron decenas de víctimas de las dictaduras militares que azotaron Sudamérica durante las décadas del 70 y 80, de acuerdo a los organizadores de la manifestación.

El vocero de SOA denunció que al menos una docena de personas fueron detenidas por alzar pancartas fuera del área en el que los congregados tenían permiso para protestar. Además, dos personas entraron en las instalaciones militares de Fort Benning, en un acto de desobediencia civil no violenta que se repite cada año, y que probablemente los llevará a cumplir entre tres y seis meses de prisión.

La cita debiera continuar hoy día con un simulacro de procesión fúnebre, en el que los participantes leerán en voz alta el nombre de personas fallecidas a causa de la represión ejercida por soldados y oficiales entrenados en ese centro, creado para eliminar los movimientos de izquierda en la región.

La Escuela de las Américas -ahora llamada Instituto de Cooperación para la Seguridad del Hemisferio Occidental (Whinsec, por su sigla en inglés)- se estableció en Panamá en 1946 para formar a militares del continente y fue trasladada en 1984 a la base estadounidense de Fort Benning.

Desde su fundación, la Escuela de las Américas ha adiestrado a más de 65.000 militares latinoamericanos.

También ayer sábado, y reaccionando a las críticas de organismos de derechos humanos, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, justificó el envío de oficiales a estudiar a dicha institución, al señalar que ella ya “no es lo que fue”.

http://www.cooperativa.cl/activistas-estadounidenses-exigieron-el-cierre-de-la-antigua-escuela-de-las-americas/prontus_nots/2010-11-20/215639.html

EFE/Cooperativa.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: