• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Exigirán cierre de “Escuela de las Américas

Publicado 12:27 h. 19-11-2010 – Notimex”

Activistas preparan este fin de semana protestas para pedir el cierre de la Escuela de las Américas, en Fort Bennin, Georgia, rebautizada en 2001 como el Instituto del Hemisferio Occidental de Cooperación de Seguridad (WHINSEC).

El sábado tras una manifestación masiva, activistas de derechos humanos, realizarán actos de desobediencia civil para llamar la atención sobre la creciente militarización de Estados Unidos en las Américas.

El Observatorio de la Escuela de las Américas (SOA Watch), que organiza la marcha, informó en su página de internet que el golpe militar de 2009 en Honduras y la creciente presencia militar estadunidense en Colombia reflejan la necesidad de un enfoque en esa entidad.

Indicó en su sitio web que el general hondureño Romeo Vásquez, involucrado en el golpe, se graduó de la Escuela de las Américas y como “premio a sus servicios” actualmente es gerente general de la empresa de telecomunicaciones Hondutel.

El presidente del Sindicato de Trabajadores Automotrices (UAW), Bob King, y el obispo católico de Detroit, Thomas Gumbleton, están en la lista de participantes, que incluye una procesión el domingo en homenaje a los asesinados por los graduados de esa escuela.

También asistirán víctimas de la tortura y activistas, como el sacerdote católico Jesús Alberto Franco, líder de la Comisión Intereclesial Justicia y Paz de Colombia, y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras.

Por primera vez, organizaciones de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Chile, Bolivia, República Dominicana, Argentina, Paraguay, Ecuador, Brasil, Perú y Estados Unidos se unirán para pedir el cierre de la Escuela de las Américas.

Los organizadores indicaron que a pesar de las promesas del presidente Barack Obama durante su campaña en 2008, la SOA/WHINSEC continúa en operaciones promoviendo “soluciones militares” a problemas regionales.

Lamentaron que la escuela militar sigue abierta pese a sus protestas, cabildeo y los más de 200 prisioneros de conciencia arrestados por ingresar a las dependencias de la Escuela de las Américas como signo de protesta.

El sacerdote católico Roy Bourgeois, fundador de SOA Watch, afirmó que su deber es “visibilizar el entrenamiento que reciben los violadores de derechos humanos, presionar por el cierre de la Escuela de las Américas y cambiar la política extranjera norteamericana”.

“Muchos han muerto y otros miles continúan sufriendo en las manos de los estudiantes de esta nefasta institución”, puntualizó.

El Observatorio de la Escuela de las señaló que muchos de los graduados de la escuela militar siguen siendo responsables de ejecuciones, secuestros, torturas y desapariciones y en la mayoría de los casos gozan de total impunidad.

También expresó su preocupación por el aumento de las bases militares extranjeras, el resurgimiento de la Cuarta Flota de la Armada de Estados Unidos que patrulla los mares de la región y la militarización de la ayuda humanitaria en Haití.

http://www.publimetro.com.mx/noticias/exigiran-cierre-de-escuela-de-las-americas/njks!0q1VfQi@VcwOPN7cGq5u6w/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: