• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

DECLARACIÓN DE BOLIVIA

Dentro de la Campaña contra la Escuela de las Américas y contra todas las formas de violencia que los militares formados en esta ejercen en América Latina y en el Caribe,  el Instituto de Terapia e Investigación sobre las secuelas de la Tortura y de la Violencia Estatal (ITEI) junto a varias organizaciones de Derechos Humanos y organizaciones sociales, declaran a la opinion publica:

  • En la actualidad vemos con preocupación que la tortura sigue siendo una práctica    cotidiana en nuestro país y en otros países de America Latina. Esta práctica en Bolivia se ejerce principalmente en lugares de detención y sigue siendo el principal método de investigación utilizado por la Policía y Fuerzas Armadas Bolivianas.
  • Consideramos de vital importancia realizar juicios de responsabilidad contra los perpetradores de estos delitos de lesa humanidad, hasta ahora impunes.
  • Instamos al gobierno boliviano, ordene abrir los archivos secretos de las dictaduras. Épocas en las cuales el pueblo boliviano fue sometido a múltiples violaciones de los Derechos Humanos, cuyas secuelas permanecen aun en la memoria individual y colectiva de las personas afectadas
  • Vemos con preocupación la situación en Honduras, que pone en evidencia que los golpes de estado no están lejos de reproducirse en America Latina. Situación que nos recuerda épocas de terror y persecución que se vivieron en varios países. Exhortamos a todos los gobiernos y a todos los pueblos se pronuncien y continúen la lucha por el retorno de la democracia en Honduras.
  • Exigimos se retiren las siete bases militares norteamericanas de Colombia, por representar estas una ingerencia en la soberanía de Colombia y un inminente peligro de invasión para toda America Latina.
  • La presencia de militares norteamericanos en Haití presentada como ayuda humanitaria nos alarma, ya que constituye una amenaza permanente de una posible invasión. En consecuencia, nos pronunciamos por la retirada de estas tropas de Haití.
  • Exhortamos a los todos los gobiernos de America Latina y del Caribe a cesar de enviar policías y militares al centro de instrucción militar como es la SOA (decir que es) en Georgia.

Firman esta declaración:

– ITEI, Instituto de Terapia e Investigación.

– Red contra la Violencia a las Mujeres.

-Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

-Movimiento Franciscano “Justicia y Paz”

– Fundación Cristo Vive.

-CEADES:Centro de estudios y acciones para el Desarrollo Sostenible.

– UNAVIPO.

-UNEXPEPB.

-Centro para la Democracia.

-Kolping Bolivia.

-Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos.

-CAICC: asociación civil Hamiraya.

– SOMOS SUR.

– Servicio de Orientación familiar.

-Defensa de Niños internacional: DNI BOLIVIA.

-CEDIB.

Bolivia,  noviembre de 2010

Anuncios

2 comentarios

  1. cierren la escuela DE LAS AMERICAS

    Y PONGAN ATAJO A LOS TORTURADORES-AS QUE YA SALIERON DE TAN SINIESTRA CAPACITACION.

    TENEMOS QUE LOGRARLO EN TODO EL CONTINENTE

    COMITE O. ROMERO DE CHILE

  2. […] (ITEI) junto a varias organizaciones de Derechos Humanos y organizaciones sociales,  emitieron una declaración pública donde manifestaron  que “en la actualidad vemos con preocupación que la tortura sigue […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: