• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Ecuador: La escuela de las Américas y su injerencia en las Fuerzas Armadas Entre golpes, violación a los derechos humanos y dictaduras

En América Latina y en las mismas entrañas de Estados Unidos, miles de voces se levantan contra la Escuela de las Américas.

La Escuela de las Américas, (SOA/WHINSEC por sus siglas en inglés) es el centro de formación militar más importante de América Latina, cuyos graduados han sido históricamente responsables de grandes violaciones a los derechos humanos. Entre sus alumnos se destacan algunos nombres tristemente famosos como los dictadores Augusto Pinochet (Chile), Anastasio Somoza (Nicaragua), Manuel Noriega (Panamá), Alfredo Stroessner (Paraguay), Hugo Banzer (Bolivia).

De acuerdo a documentos del Pentágono, este año el Ecuador envió 31 estudiantes y 4 instructores a la Escuela de las Américas.Hasta 2004, el número total de graduados de la SOA/WHINSEC provenientes de Ecuador fue de 3607.

La SOA/WHINSEC sigue siendo punta de lanza de la injerencia extranjera en nuestra región: Manuel Rivadeneira Tello, coronel policial acusado de encabezar el golpe de estado en nuestro país el último 30 de septiembre, es graduado de la Escuela de las Américas; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez, y el Jefe de la Fuerza Aérea, General Luis Prince Suazo, que encabezaron el golpe militar en Honduras de junio de 2009, fueron graduados de la SOA/WHINSEC. En el caso del golpe de estado en Venezuela en abril del 2002, los protagonistas del hecho también pasaron por la Escuela de las Américas: Efraín Vásquez Velasco y el Coronel Ramírez Poveda.

Esto demuestra que si bien la no renovación del convenio para la utilización de la Base Militar Eloy Alfaro de Manta por parte de militares estadounidenses, fortaleció al Ecuador como un territorio de Paz (Art.5 Constitución), la injerencia en las Fuerzas Armadas continúa como parte de la estrategia de control político y económico de EEUU en la región.

VER:

– Carta dirigida al Presidente Rafael Correa para que NO envíe más militares a la Escuela de las Américas.

– Información del evento  “Llukshy Yankee de todo lugar”  en Ecuador, exposición fotográfica,  feria, videos…

– Actividades en todo el continente contra la Escuela de las Américas

–  Links relacionados.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: