• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

América latina en pie de lucha por el cierre de la Escuela de las Américas

América latina en pie de lucha por el cierre de la Escuela de las Américas

En esta semana, del 16 al 21 de noviembre, se realizaran diversas actividades, en todo el continente, contra la Escuela de las Américas (SOA en ingles). Dentro de ellas, se conmemoran 20 años de las protestas que se realizan en Georgia, Estados Unidos, en el mismo frontis de la Escuela de las Américas sindicada de haber capacitado a militares violadores de los derechos humanos de todo el continente.

En el Fuerte Benning, donde hoy habita la Escuela de las Américas, luego de ser expulsada de Panamá, se realizan las protestas contra el instituto militar. Las acciones concluyen con una vigilia el domingo 21 de noviembre donde la muchedumbre nombra a las miles de personas que han sido asesinadas por los graduados de la SOA gritando ¡¡Presentes!!

Son miles los activistas que participan cada año. Personas comunes y corrientes, religiosos, estudiantes y ex veteranos de guerra, familias completas, que se oponen a la formación militar que se entrega en este lugar a mas de un millar de soldados latinoamericanos cada año.

Un grupo menor de los manifestantes ingresa a las mismas dependencias de la Escuela de las Américas en un acto de desobediencia civil. En esta acción son detenidos por la policía. El año 2009 fueron procesados y encarcelados cuatro activistas, convirtiéndose en prisioneros de conciencia del movimiento SOAW.

El fundador del movimiento SOAW, Roy Bourgeois, señala que la lucha por cerrar la Escuela de las Americas es una tarea de todos los pueblos que aman la paz y la justicia. “Nosotros nos oponemos a esta academia militar, a las bases de Estados Unidos en Colombia y otros países. Levantamos nuestras voces por todos los asesinados de esta escuela, tal como lo pidiera Oscar Romero. Vamos en solidaridad con América Latina”, dice.

Somos una sola América

Lisa Sullivan, coordinadora para América Latina de SOAW, recuerda la vigencia de la lucha por el cierre de la Escuela de las Américas recordando el golpe de estado en Honduras; la represión en El Alto, Bolivia; las violaciones a los derechos humanos en Colombia; entre otros acontecimientos. Dice que “una y otra vez seguimos viendo que las personas que se gradúan en esa escuela vuelven a sus países, no para defender a los ciudadanos, sino que los siguen mirando como enemigos internos. Mientras los países sigan enviando soldados a esta escuela va a seguir esta situación, que en vez de apoyar nuestras democracias atentan contra ella”.

Este año, una decena de países se unen a la meta común de cerrar este instituto militar. Así lo acordaron en junio pasado, en Venezuela, en el Encuentro entre los Pueblos, donde decidieron, representantes de toda América Latina, realizar acciones simultáneas en contra de las bases militares extranjeras, contra la Escuela de las Américas, como seguir las acciones de solidaridad con Haití, Honduras y Colombia.

Alicia Lira, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, AFEP, en Chile, dice que apoyan las acciones contra la formación militar en la Escuela de las Américas “porque fue allí donde se prepararon militarmente los asesinos y violadores de derechos humanos de mi país. Nos sumamos porque nada bueno pueden aprender en esta escuela. Porque los militares en Chile no han dado pasos concretos para esclarecer el destino de tantos desaparecidos como tampoco han aportado nada para esclarecer las responsabilidades criminales de quienes asesinaron a nuestros familiares”.

Desde la recolección de firmas, para la entrega de cartas a los presidentes de América Latina, pidiendo el cese de envío de tropas a SOA -como lo están haciendo en México, Guatemala, Rep. Dominicana, Chile y Paraguay- hasta la realización de foros, encuentros y talleres –como Argentina, Honduras, Nicaragua, Ecuador entre otros- son acciones que suman fuerzas para el objetivo común de cerrar la Escuela de Asesinos como se la conoce.

Fotos: Linda Panetta, Pablo Ruiz

3 comentarios

  1. Por favor, si es posible, mande una carta para que todos firmen su solidaridad.

  2. […] América latina en pie de lucha por el cierre de la Escuela de las Américas encuentronortesur.wordpress.com/2010/11/15/america-latina…  por mmlv hace 3 segundos […]

  3. Ya firme la peticion.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: