• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

¿La Minustah implicada en la propagación del cólera en Haití?

He aquí los hechos descubiertos por Associated Press y Al Jazeera hasta hoy:

  1. Hubo un recrudecimiento del cólera en Katmandou, Nepal, hacia finales de septiembre.
  2. Un contingente de soldados nepaleses llegó a la base de la Minustah en Mirebalais a mediados de octubre.
  3. Habitantes de la región se quejaron frente a las autoridades por la aparición, en el río Meille, de materia fecal proveniente de la base de la Minustah. El río Meille es afluente del río Artibonite.
  4. Periodistas de Associated Press y de Al Jazeera llegaron sin avisar a la base de la Minustah en Mirebalais y descubrieron que :
    • Las letrinas no estaban a una distancia mayor de 250 metros del río, tal y como lo exigen las normas medioambientales.
    • Había un vertido proveniente de una fosa séptica ubicada al interior de la base y el olor a excrementos inundaba todo el aire.
    • Las tuberías detrás de las letrinas estaban resquebrajadas.
    • Los habitantes entrevistados por Associated Press confirmaron que vieron varias veces como se echaba la materia fecal al río.
    • Los periodistas de Associated Press y Al Jazeera pudieron constatar por ellos mismos que un líquido negro, al parecer proveniente directamente de las letrinas, corría hasta el río Meille.
    • Cuando los periodistas llegaron, parecía que los militares estuvieran reparando la fuga.

El cólera se propaga cuando la materia fecal de individuos infectados contamina el agua que la población consume. Aunque un individuo que no presente síntomas de cólera, puede estar infectado por el patógeno y trasmitirlo.

La Minustah se defiende diciendo que ningún soldado de Mirebalais presentaba síntomas de cólera. También declaró que las investigaciones llevadas a cabo demuestran que la Minustah no es la causante de la epidemia. La cuestión ahora es determinar si las muestras realmente fueron tomadas de las letrinas de la base de Mirebalais y del río Meille. De la misma manera, hay que determinar si laboratorios independientes pudieron hacer las pruebas, y no sólo los laboratorios de la ONU.

Todos estos asuntos deben ser aclarados pues, si la Minustah no tiene nada que ver con esta historia, es indispensable que lo demuestre si quiere continuar su trabajo en Haití en un clima de confianza. Por otra parte, si una institución como la Minustah no respetó las normas de seguridad y de protección del medio ambiente, establecer la verdad es el deber de los ciudadanos, de las autoridades locales y de la comunidad internacional.

Algunos dirán que más vale concentrarse en tratar a los enfermos que en buscar culpables. Aquí no se trata de determinar culpas sino responsabilidades. Cuando una institución es la responsable, sabe que tiene que rendirle cuentas a la población. Una institución que nunca establece quién es responsable de qué, es una institución que no respeta la población a la que supuestamente sirve. Esto es válido tanto para la Minustah, como para las ONGs y las autoridades locales haitianas.


Articulo de Assiciated Press:

http://news.yahoo.com/s/ap/20101028/ap_on_he_me/cb_haiti_disease_outbreak

Reportaje de Al Jazeera:

http://www.youtube.com/watch?v=lKu7V7pDLyQ


Por otra parte, “la bacteria responsable por la epidemia del cólera en Haití, que ha causado al menos 337 muertos, es similar a cepas encontradas en Asia”. Es el resultado de análisis de los Centros Federales Americanos de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), publicados por el Ministerio de la Salud haitiano el lunes pasado. “Estos resultados indican que la cepa Vibrio Cholerae no es haitiana, sino diferentes variantes de bacterias causantes del cólera que podrían haber sido propagadas por viajeros internacionales y por el comercio”, precisa el Doctor Alex Larsen en el comunicado de la CDC.

Fuente: AFP, Washington, 1ro de noviembre del 2010.


+++++++++

“No acepten lo habitual como cosa natural, pues en tiempos de confusión generalizada, de arbitrariedad consciente, de humanidad
deshumanizada, nada debe parecer imposible de cambiar”

Bertolt Brecht

“…Si no resistimos, nuestros hij@s vuelven a desaparecer!”. Inés Ragni, Madre de Plaza de Mayo, Neuquén-Alto Valle.

“Construyamos junt@s la resistencia en la esperanza de que Otro mundo es posible!”. Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980

UN ENVIO DE:


JUBILEO SUR/AMÉRICAS
jubileosur@gmail.com
www.jubileosuramericas.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: