• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Embajada de EEUU: Niegan visa a Invitados de Honduras y Costa Rica que participarían en Vigilia contra la Escuela de las Américass

Ninguno de los dos invitados latinoamericanos del Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas (SOA Watch) para participar en la Vigilia Anual que se realiza en noviembre en el Fuerte Benning, donde opera la Escuela de las Américas (SOA), pudo obtener la visa para entrar a los Estados Unidos.

 Tanto Gerardo Brenes – graduado costarricense de la SOA, hoy activista del Centro de Amigos por la Paz– como Alejandro Ramírez – estudiante universitario y joven integrante de la Resistencia hondureña – fueron notificados del rechazo de sus visas durante el proceso normal de solicitud en las embajadas estadounidenses de sus respectivos países la semana pasada.

Gerardo y Alejandro estuvieron entre lxs 17 participantes del Encuentro Norte-Sur organizado por SOA Watch en Venezuela en junio pasado. Ellos fueron elegidos para compartir en la Vigilia reflexiones y preocupaciones del movimiento contra la militarización estadounidense en América Latina.

Gerardo fue oficial de policía en Costa Rica, y de obtener su visa, habría sido el primer graduado de la SOA en alzar su voz por el cierre de la misma frente a sus puertas. Después de ver con sus propios ojos el absoluto desprecio por los Derechos Humanos durante los entrenamientos en la SOA, Gerardo se convirtió en líder en la lucha por el cierre de ese instituto, presionando al gobierno de Costa Rica para que deje de enviar tropas al mismo. Ver Vídeo

Gerardo ha sido además una de las voces más fuertes contra el envío a Costa Rica de los 46 buques de guerra y miles de marines estadounidenses que se dio a conocer en junio pasado.

Alejandro devino en miembro activo de la Juventud de la Resistencia hondureña luego del golpe de estado llevado a cabo el año pasado en su país por graduados de la SOA. Más de 50 personas – periodistas, maestrxs estudiantes, líderes sindicales – han perdido su vida por oponerse a este régimen dictatorial y su ilegal sucesor. Alejandro estudia Historia en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y trabaja en el programa de prevención de violencia del Comité de Familiares de Detenidxs Desaparecidxs de Honduras (COFADEH).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: