• RADIO “ADESALAMBRAR”

  • CONTRA SOA

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Boletín Encuentro entre los Pueblos de América – Octubre 2010

Descargar Aquí el Boletín Español/Inglés

Resumen de Artículos y noticias

– Commemorating Independence: The Meaning behind the Dates
– Ecuador: Otro golpe Made en USA
– La Soberanía Radica en el Pueblo
– Solidaridad con el pueblo de Ecuador
– Paraguay: intervencionismo
– Paraguay: Imperial Interventionism
– UNASUR gesta Escuela de Seguridad en Sudamérica
– 15 de Octubre: Día Solidaridad con Haití
– Honduras: Comisión Internacional contra la Impunidad
– En Honduras ” Hace más de un año…..”
– Planes estratégicos para base colombiana de Palanquero
– Colombia: 64 defensores(as) y 111 organizaciones de derechos humanos fueron agredidas en primer semestre de 2010
– Chile: ¡Alto a la Violencia de Estado contra la Niñez Mapuche!
– Departamento de Estado Respalda Presencia de Tropas Estadounidenses en México
– State Department Backing US Troops In Mexico
– Las fotos que no se vieron
– Directorio de Sitios

Descargar Aquí el Boletín Español/Inglés

 

Editorial:

Conmemorando las independencias: El sentido de las efemérides

 A doscientos años de la invasión napoleónica en España y con ello, del inicio de las guerras por la independencia en los territorios que ahora conocemos como Latinoamérica, varios países de la región realizan celebraciones y actos de conmemoración.

Lo que se intenta es establecer una especie de puente entre el proceso que dio fin a la dependencia política de España y el presente político que se desarrolla en nuestros países. Esto no es una tarea ausente de contradicciones y en algunos casos el significado de la independencia se diluye cuando las intromisiones extranjeras se actualizan y expresan en distintos ámbitos. El sacrificio de la soberanía alimentaria, la venta para el control extranjero de los recursos naturales y estratégicos o la relación con los organismos multinacionales como el FMI y el BM son tan solo algunos ejemplos de ello.

El ámbito de la militarización promovida por Estados Unidos es quizá aquel en que con mayor claridad se percibe la pérdida de soberanía en algunos países de América Latina. El incremento de instalaciones militares con presencia norteamericana; la realización de ejercicios que, auspiciados por el Comando Sur, cuentan con la participación de buena parte de los países de Latinoamérica y el Caribe; o la firma de convenios que con el argumento de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, promueven la presencia militar de Estados Unidos en la región, constituyen episodios que dan cuenta de ello.

 En ese mismo sentido la estela del golpe cívico-militar en Honduras aun persiste con la persecución al Frente Nacional de Resistencia Popular y con el reciente intento golpista en Ecuador en contra del proceso democrático y el estado de derecho en ese país. Este año de 2010 también será recordado por el terremoto de Haití, en que fuimos testigos por primera vez (a esa escala) del pretexto de la ayuda humanitaria como una forma de militarizar y controlar un territorio de nuestra región.

Al mismo tiempo grandes sectores de la población son marginados de la reflexión sobre el significado de las conmemoraciones del inicio de las guerras por la independencia. En México, las celebraciones efectuadas de manera estruendosa por un gobierno autoritario y sin legitimidad, acallaron los reclamos de justicia y paz en contra de la violencia generada desde el estado mexicano en su guerra contra el narcotráfico y sus casi 30, 000 muertos en tan solo cuatro años. Los festejos opacaron también el silencioso genocidio del pueblo triqui del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

En el sur del continente, 34 presos políticos mapuche desarrollaban durante el mes de septiembre una huelga de hambre que llegó a los 80 días y que aun mantienen una decena de personas como protesta contra la judicialización de la defensa del territorio.

En todo caso, las conmemoraciones de la independencia deben servir para pensar en el pasado reciente y en el presente de Latinoamérica. Reflexionar sobre otras maneras de dependencia que en el presente desgastan la autodeterminación de los pueblos de América Latina resulta indispensable para entender la historia como un proceso en construcción y del que tomamos parte y no sólo como un conjunto de fechas y estatuas para venerar. Como dijera Evo Morales durante las conmemoraciones de la independencia en Chuquisaca, se trata de: “homenajear a quienes lucharon contra la colonia, en la república, durante el liberalismo y el neoliberalismo”. (David B).

Anuncios

2 comentarios

  1. […] Boletín Octubre 2010: https://encuentronortesur.wordpress.com/2010/10/13/boletin-encuentro-entre-los-pueblos-de-america-oct… […]

  2. Gracias amigos por vuestras informaciones.
    He publicado parte de importantes informaciones desconocidas y relativas al bloqueo en Colombia de base militar norteamericana por parte de activistas y defensores de Derechos Humanos, y la información sobre las actividades en relación a la Escuela de las Américas…
    Es de la mayor emergencia el conectar las luchas de los norteamericanos con los pueblos del Sur e informar correctamente al respecto…
    Saludos desde Oslo

    Alejandra H. Covarrubias
    periodista de investigación
    Miembro de la Unión de Periodistas de Noruega

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: