• CONTRA SOA

  • ULTIMO BOLETIN

  • SITIO NO BASES

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Costa rica: Acogen recurso contra envío de policías a Escuela de las América

San José, 24 set (elpais.cr) – La Sala Constitucional acogió un recurso de amparo contra las normas administrativas del Gobierno de Costa Rica, para enviar policías a la antigua Escuela de las Américas, formadora de dictadores militares, torturadores y violadores de los derechos humanos en América Latina.

De acuerdo con el Expediente 12-012265-0007-CO, la Sala acogió el 20 de setiembre para su estudio el recurso de amparo, presentado por el abogado Luís Roberto Zamora Bolaños, quien ha ganado diversas batallas contra la fabricación de armas, y la participación de Costa Rica en la Guerra del Golfo, entre otras.

Zamora es conocido por sus múltiples victorias legales en favor del Derecho Humano a la Paz, entre ellas la anulación al apoyo que el ex Presidente Abel Pacheco diere a la coalición invasora de Irak, así como la anulación del “Decreto de Armas Nucleares”, emitido también por el presidente Arias. 

Este último caso derivó en el reconocimiento del Derecho a la Paz como un derecho de rango constitucional, convirtiendo a Costa Rica en el único país del mundo en reconocer y aplicar tal derecho.

Zamora Bolaños presentó el recurso el martes anterior, antes de viajar a la Franja de Gaza, donde participa como observador internacional del conflicto, que afecta al pueblo de Palestina. El abogado regresará a Costa Rica a inicios de octubre.

Ahora, Zamora Bolaños insiste en que el Gobierno de Costa Rica debe cesar el envío de funcionarios de seguridad a la Escuela de las Américas.

La Escuela de las Américas fue rebautizada, y actualmente se llama Instituto Hemisférico Occidental para la Cooperación en Seguridad, o Whinsec, por sus siglas en Inglés, ubicada en Fort Benning, Georgia, Estados Unidos.

Dicha Escuela se ha caracterizado más por formar tiranos, dictadores, militares y en todo caso entrenan como se sabe, en tortura, narcotráfico, violación de derechos humanos.

Zamora Bolaños sostiene que el ex presidente Oscar Arias, durante su mandato (2006 – 2010), precisamente el 16 de marzo se comprometió a suspender el envío de policías a dicha Escuela.

Sin embargo, denunció que la estrategia del gobierno de Arias para burlar un compromiso de no enviar funcionarios públicos a dicha Escuela -revelado también por Wikileaks- consistía en que Fernando Berrocal, su ministro de Seguridad, solicitaba al mandatario  “el permiso”, y este último, previamente de acuerdo con Berrocal, no respondía, con lo que su ministro interpretaba como “Silencio Positivo” y quedaba en libertad de actuar.

Así lo hicieron y siguieron enviando personal de Seguridad Pública a esa “escuela de policía”. Pero resulta que en la Administración Pública no existe el silencio positivo, según razona Roberto Zamora.

Zamora recordó a los magistrados, que Arias confirmó al Periodista George Rodríguez, de la Agencia Internacional Notimex, que “Nosotros, cuando terminen, los cursos -que son tres guardias civiles- para nuestra policía, ya después no vamos a enviar a nadie más”.

Arias aclaró, acto seguido, que se refería a “The School of the Americas”, “declaraciones ratificadas en medios de prensa internacionales que constituyen una promesa unilateral jurídicamente tutelable, la cual requería para su subsecuente reversión, el acto administrativo apropiado, acto que no aconteció”, resaltó Zamora.

El abogado, un pacifista reconocido, sostiene que “ante el silencio de Arias no podía tenerse como renunciada la obligación unilateral, y por ende los envíos que se han hecho desde entonces son inconstitucionales e ilegales”.

Zamora también indicó a la Sala IV que “tal como lo reportó el Semanario Universidad en marzo del 2011, y confirmó Walter Navarro, viceministro de Seguridad, desde la maniobra de Berrocal, se envía y continúa enviando personal a la Escuela de las Américas”.

La Sala IV ordenó a los ministerios de la Presidencia y Seguridad Pública responder lo afirmado por Zamora, y entregar toda la documentación sobre el envío de policías a la Escuela de las América.

Fuente: http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/72862

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 63 seguidores

%d personas les gusta esto: