• CONTRA SOA

  • ULTIMO BOLETIN

  • SITIO NO BASES

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

EEUU: Condenados a una multa por protesta contra Escuela de Asesinos

En los últimos tres días, el “SOAW 5″ (compuesto por Amber Mason, Becca Polk, Kevin Mason, Maia Rodríguez G. Sullivan y el padre Roy Bourgeois) fueron a juicio en el Tribunal Superior de EE.UU. por protestar contra la Escuela de las Américas, en las calles de Capitol Hill, en la ciudad de Washington DC, EEUU. 

Los activistas se representaron en la corte y realizaron una vigorosa defensa, en la que pusieron a la Escuela de las Américas en juicio por las miles de vidas que han segado sus graduados en América Latina. También se habló del derecho a la libertad de expresión.  

Mientras que el juez escuchó genuinamente los testimonios, no tuvo el valor suficiente para absolver a los acusados. Encontró el “SOAW 5″ culpable pero les dio la menor pena posible consistente en una multa de $ 50 dólares. 

Recordemos que el 16 de abril de 2012, cientos de activistas marcharon en el Capitolio para exigir el cierre de la Escuela de las Américas (SOA / WHINSEC) y el fin de la fuerte militarización que Estados Unidos mantiene en la región con nuevas bases militares, ejercicios conjuntos y entrenamiento en diferentes países de América Latina.

Trece de los activistas fueron arrestados cuando intentaban marchar frente a las oficinas del Congreso, estuvieron 6 horas detenidos, y finalmente fueron liberados con citación a los tribunales con cargos por bloquear la vía pública.

La Escuela de las Américas es una academia militar que da entrenamiento de combate para soldados latinoamericanos. Funciona hoy en Estados Unidos. Sus graduados son constantemente involucrados en abusos de los derechos humanos.

Por la siniestra historia que tiene este lugar, varios países han anunciado públicamente el retiro de sus tropas de la academia militar, como Argentina, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Ecuador y Nicaragua.

Sin embargo, muchos países siguen enviando a sus soldados a la Escuela de Asesinos como ha sido apodada la Escuela de las Américas.  

Los países que siguen enviando militares, policías o civiles a la Escuela de las Américas son: Colombia, Chile, Perú. Republica Dominicana, Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Paraguay, México, Jamaica, Belice, Brasil, Canadá, Barbados, Grenada y St.Kitts.

Finalmente, el movimiento contra la Escuela de las Américas se esta preparando para protestar en el mismo frontis de la academia militar, ubicado en Fort Benning, Georgia, del 16 al 18 de noviembre próximo.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 67 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: