• CONTRA SOA

  • ULTIMO BOLETIN

  • SITIO NO BASES

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Premio Nobel de la Paz pide que Bush y Blair sean juzgados en La Haya por guerra en Irak

El arzobispo sudafricano, Desmond Tutu, criticó duramente al ex primer ministro británico y al ex presidente de EE.UU. por crear un conflicto de “una mentira”.

LONDRES, 02SEP12.- El arzobispo sudafricano y premio Nobel de la paz, Desmond Tutu, dijo este domingo que los antiguos dirigentes estadounidense y británico, George W. Bush y Tony Blair, respectivamente, deberían ser juzgados por la Corte Internacional de La Haya por la guerra en Irak que se basó en “una mentira”.

Así explicó Tutu, al diario británico Observer, las razones por las cuales renunció a participar en una conferencia que se celebró en Johannesburgo esta semana y a la cual, también, asistía el ex primer ministro británico, Tony Blair.

El premio Nobel de la paz estima que Blair y el ex presidente Bush “desestabilizaron y polarizaron al mundo a un nivel nunca antes conocido por ningún otro conflicto en la historia”, “con el espectro de Siria e Irán delante de nosotros”.

Tutu cita cifras según las cuales la decisión de los dos líderes conllevó a que sólo en Irak “6,5 personas (en promedio) mueren cada día en ataques suicidas y en explosiones de vehículos”.

“Más de 110.000 iraquíes murieron durante este conflicto desde el 2003, y millones fueron desplazados”, y a finales del 2011, “unos 4.500 soldados estadounidenses murieron y más de 32.000 quedaron heridos”, añadió.

“En un mundo coherente, los responsables de tanto sufrimiento y de la pérdida de estas vidas deberían seguir los pasos de algunos de sus homólogos africanos o asiáticos que tuvieron que responder por sus actos [ante la Corte Internacional de Justicia] de la Haya”, sostuvo Tutu.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 67 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: