• CONTRA SOA

  • ULTIMO BOLETIN

  • SITIO NO BASES

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

¿Donde están?

Este 30 de agosto se conmemora en América Latina y en el mundo el Día Internacional del Detenido Desaparecido. Esta fecha nació como iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM) y ha sido apoyada por Naciones Unidas.

De acuerdo a FEDEFAM hay un total de 204.994 detenidos desaparecidos en América Latina desde que nace la desaparición forzada en 1960.

Es nuestro deber recordar, el día de hoy, que muchos de los criminales que asesinaron y desaparecieron a millares de nuestros hijos/as, padres, madres y hermanos/as, en nuestro continente, fueron entrenados en la academia militar de Estados Unidos conocida como la Escuela de las Américas.

Es nuestro deber recordar, el día de hoy, que en 1996, la prensa norteamericana dio a conocer la existencia de los Manuales de Entrenamiento, los que aconsejaban “…aplicar torturas, chantaje, extorsión y pago de recompensa por enemigos muertos”.

Recientemente, en junio de este año, felicitamos al Presidente Rafael Correa por tomar la decisión soberana de retirar sus tropas de la Escuela de las Américas.

Señalamos que las miles de víctimas de violaciones a los derechos humanos en Ecuador y en toda América Latina tienen derecho a conocer a los responsables de asesinatos, desaparición forzada y torturas y que estos sean llevados ante la justicia para que paguen por sus crímenes. Al mismo tiempo, los estados deben dar garantías de no repetición a la sociedad y a los sobrevivientes, una medida concreta es terminar con la formación militar en la Escuela de las Américas que tanto daño y sufrimiento a causado a nuestros pueblos.

Para este año 2012 según las proyecciones de la Escuela de las Américas -la que hoy opera bajo el nombre de Instituto de Cooperación y Seguridad de Hemisferio Occidental (WHINSEC)- se entrenaran 2289 militares o policías tanto en las dependencias de la misma academia militar como mediante entrenamiento móvil en los propios países.

Solamente, Argentina, Venezuela, Bolivia, Uruguay y Ecuador han anunciado públicamente el retiro de sus tropas del entrenamiento de la Escuela de las Américas.

Colombia, Chile, México, Perú, Paraguay, Honduras, Guatemala, Panamá, El Salvador, Nicaragua, Brasil, Costa Rica, Republica Dominicana, entre otros, siguen enviando militares o policías a recibir entrenamiento en la Escuela de las Américas.

Queremos en este día especial reconocer el trabajo de decenas de agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos de toda América Latina que aun persisten su lucha por verdad y justicia.

Decir Nunca más, también es decir No más Escuela de Asesinos, No más Escuela de las Américas.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 67 seguidores

%d personas les gusta esto: