• CONTRA SOA

  • ULTIMO BOLETIN

  • SITIO NO BASES

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Declaraciones de Solidaridad Paraguay

Comunicado SERPAJ AL sobre juicio político a Lugo en Paraguay

SERPAJ América Latina 
SERPAJ AL a la comunidad internacional frente a los sucesos en Paraguay

El Servicio Paz y Justicia en América Latina ante la situación de zozobra institucional que amenaza al país con un juicio político a su Presidente democráticamente electo expresa:

·           La estabilidad de las instituciones democráticas ha tenido en los países de nuestra región, y especialmente en Paraguay, un altísimo costo en vidas y en largos procesos de libertades fundamentales cercenadas.

·           La gobernabilidad, entendida como la capacidad de un Estado para llevar adelante su proyecto de país independientemente del gobierno de turno, es una realidad que se construye cotidianamente desde el ejercicio de la ciudadanía y fundamentalmente de la práctica comprometida  de sus representantes políticos.

·           La reivindicación del derecho a la tierra y a la capacidad de desarrollar un proyecto de vida digno por parte de los sectores campesinos e indígenas debe ser un eje de discusión, reflexión y propuesta al que todos y cada uno de los sectores políticos del país debieran aportar proactiva y responsablemente. Ello implica un abordaje que privilegie el acceso de los sectores históricamente violentados, excluidos y empobrecidos y no el resguardo de los intereses de grandes terratenientes del agronegocio y la ganadería extensiva.

·           Las medidas de seguridad pasiva, de corte represivo e impulsadas autoritariamente, lejos de brindar soluciones a un problema  estructural, complejizan, agravan y suman nuevas situaciones a una violencia sistémica ya endémica.

·           Una solución de fondo implica la revisión integral del modelo productivo neo desarrollista, de corte extractivista, depredador y expoliador que condena a los sectores rurales al abandono forzoso de sus tierras, negándoles la oportunidad de desarrollar su cultura, su identidad y su propio proyecto de vida.

·           Paraguay tiene instituciones competentes para desarrollar las investigaciones pertinentes que conduzcan a la delimitación de responsabilidades en los hechos de Curuguaty. Un Estado de Derecho debe respetar la división de competencias de sus instituciones y confiar en la garantía de los procesos que las mismas llevan adelante.

Ante todo lo expresado, y entendiendo que la institucionalidad y los procesos democráticos que las instauran y sostienen, son un bien irrenunciable, llamamos al pueblo paraguayo y a la comunidad internacional a manifestarse por la defensa de las mismas ya que el intento de juicio político es  visiblemente una estrategia política que busca anular las conquistas sociales de varios años de luchas y resistencias del pueblo paraguayo. Se precisa voluntad política de  todos los poderes del Estado para dar respuestas definitivas al problema de fondo.

Adolfo Pérez Esquivel – Premio Nobel de la Paz                 Ana Juanche Molina

Presidente Internacional                                                   Coordinadora Latinoamérica

Sede de la Coordinación Latinoamericana
Joaquín Requena 1642 / C.P 11.200
Montevideo – Uruguay
Tel: + 598 2 408 53 01
Fax: + 598 2 408 58 01
Skype: ana_juanche
www.serpajamericalatina.org
ana@juanche.net

Contacto de prensa

Adolfo Pérez Esquivel

Andrés – Paula  54 9 (11) 6145-7388 (mobile)

**************************************************************************

¡En defensa de la Democracia paraguaya!


Los movimientos y organizaciones sociales que firmamos esta declaración, ante los hechos de público conocimiento que están ocurriendo en el Paraguay, hacemos un fuerte llamado a la movilización popular en defensa de la Democracia paraguaya, contra cualquier intento de golpe de estado o desestabilización del gobierno elegido democráticamente del Presidente Fernando Lugo.
Instamos a que los derechos constitucionales e integridad física del Presidente de la República sean respetados, como así también los derechos del pueblo paraguayo a manifestarse libremente en defensa de su Democracia.
Exhortamos a los gobiernos de nuestros países a realizar todas las acciones que estén a su alcance, en el orden regional e internacional, para garantizar la plena vigencia de la Democracia y el resguardo de los Derechos Humanos del pueblo paraguayo.
Convocamos a las organizaciones y movimientos sociales a sumarse a la resistencia de este pueblo hermano.
21 de junio de 2012
Vía Campesina
Jubileo Sur/Américas
Amigos de la Tierra
Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA
Marcha Mundial de las Mujeres
Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas
CADTM Abya Yala-Nuestra América
Movimiento Mundial por los Bosques
*********************************************************
About these ads

Una respuesta

  1. Las amenazas a la democracia en América, especialmente, deben ser enfrentadas por los pueblos dentro de los límites de su soberanía nacional y la libre autodeterminación de las naciones y de esta manera enfrentar y alejar definitivamente los vientos huracanados del capital trasnacional y de las fuerzas de la intervención del imperio estadounidense, que como Honduras, Panamá, Grenada, Nicaragua y Haití, entre otras, han sido avasalladas por el poder de estas fuerzas invasoras, arrasando todo intento de democracia, de dignidad y arraigo y ahora quieren de la misma manera, seguir coartando la libertad y los derechos fundamentales del pueblo americano y someterlos al concepto mezquino, absurdo, aberrante e impositivo de sus avanzadas políticas de extrema derecha, cuando se levanta América con gobernantes de izquierda, que siguen las pautas democráticas de beneficio de justicia social, políticas a las cuales éstos temen porque sus intereses de expoliación, de esclavismo, sometimiento y apoderamiento de las riquezas de las naciones, no pueden seguir aumentado sus desbordados y sucios capitales. Es ya hora, que las naciones de América, se levanten nuevamente contra la oligarquía y el imperio capitalista, a la usanza, como se dieron batallas épicas contra el invasor chapetón y no dejemos, que decidan la suerte de Paraguay y de otras naciones de nuestra América, que están siguiendo las directrices del pueblo y no de los rapaces aurigas del capitalismo salvaje. Una nueva América, libre independiente, autónoma, social y democrática, es posible.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 67 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: