• CONTRA SOA

  • ULTIMO BOLETIN

  • SITIO NO BASES

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Por la solidaridad con Haití y el reencuentro de los pueblos de nuestra América

Hace dos años el terremoto en Haití tragó las vidas de más de 300 mil personas e hirió a otras 400 mil, dejando sin hogar o medios de vida a una sexta parte de la población y destruyendo gran parte de la infraestructura vital y capacidad productiva del país.  

Nos unimos al pueblo de ese país vecino en el recordatorio y homenaje a las víctimas y en el reconocimiento de la profunda e inmediata solidaridad mostrada por el propio pueblo haitiano, quienes respondieron a las necesidades urgentes de sus hermanos y hermanas proveyendo comida, techo, asistencia sanitaria y contención humana. Nos unimos además en el compromiso de asegurar que la tragedia sirva para redoblar los esfuerzos de reencuentro y solidaridad entre los pueblos de nuestra América y Haití, en el camino de nuestra común emancipación.

Alertamos y denunciamos en ese sentido, como el terremoto sigue sirviendo como justificativo para el fortalecimiento de las estrategias imperiales de dominación y de explotación, desoyendo las necesidades y los derechos del pueblo haitiano y aprovechando en beneficio propio de los gobiernos, empresas, instituciones financieras y grandes ONGS de siempre, lo que fue la movilización masiva de sentimiento y recursos para la reconstrucción de Haití.

Compartimos la indignación y el rechazo de las organizaciones haitianas fraternas, que denuncian que ni siquiera el 1% de los fondos que han llegado para la reconstrucción de Haití -de por sí mucho menos que lo prometido- ha sido canalizado a través del gobierno haitiano y que las organizaciones sociales del país han sido mayormente excluídos de cualquier decisión acerca de las prioridades o la aplicación de los recursos. Apoyamos su demanda a poner fin a este capitalismo del desastre y llamamos en particular a los gobiernos de nuestra América, a diferenciarse de esas prácticas y juntos, siguiendo el ejemplo que desde 1998 ha dado Cuba con la presencia permanente de sus misiones médicas, construir un nuevo paradigma de cooperación sobre la base de la igualdad y la complementariedad, sin deudas ni dominaciones, actualizando los sueños de libertad e integración con que nació hace ya más de 200 años, la relación entre el Haití libre de esclavitud y colonialismo y el resto de nuestra región.

Aprovechamos también este aniversario, para reforzar y hacer nuestro el reclamo de las organizaciones populares y democráticas de ese país, por el fin de todas las formas de ocupación económica y militar de Haití. Nos unimos a ellas para exigir en especial el retiro de cualquier  presencia o interferencia militar de parte de EE.UU. junto con el retiro de las tropas de nuestra América que forman parte de la MINUSTAH y la falsa solución de cooperación Sur-Sur que esa propone. Apoyamos su demanda para que los crímenes de esas intervenciones sean investigados, sancionados y las víctimas reparadas. Asimismo, saludamos los esfuerzos del pueblo haitiano para poner fin a la impunidad de todos los crímenes y violaciones de derechos humanos cometidos en su contra e instamos a la comunidad internacional en su conjunto a apoyar en particular, el enjuiciamiento y sanción de Jean-Claude Duvalier, la reparación de sus víctimas y la plena recuperación para bien del pueblo haitiano, de los fondos robados por él.

Las organizaciones haitianas hermanas plantean la necesidad de una visión integral e integradora de la reconstrucción de su país, insistiendo en que sea una verdadera refundación. En ese espíritu, convocamos a los pueblos y organizaciones de nuestra América a unirnos con ellas en nuevas formas de solidaridad y articulación de luchas. Llamamos también a los pueblos del mundo entero, a unirse con nosotros en la construcción de nuevos lazos de apoyo y solidaridad con el pueblo haitiano que nuevamente pone de manifiesto su dignidad en la lucha por su independencia, su soberanía y la refundación de su país. En especial convocamos a redoblar la movilización continental y mundial para junto con el pueblo haitiano lograr:

** la anulación total e incondicional de las deudas reclamadas a Haití, el cese de nuevos endeudamientos en respuesta a la crisis y la auditoría y reparación de lo que ha sido pagado y saqueado injusta e ilegítimamente, y

** el retiro de todas las fuerzas que ocupan el país. Entre otras iniciativas, hagamos del 1 de junio, octavo aniversario de su instauración, un Día Mundial de Solidaridad con el Pueblo de Haití, ¡Fuera la MINUSTAH Ya!

- Bs. As., 12 de enero de 2012

DIALOGO 2000 -  JUBILEU SUL/BRASIL – JUBILEO SUR/AMÉRICAS


+++++++++++++++++++++++++++
¡No debemos- No pagamos!
¡Somos nosotr@s l@s acreedores!

Diálogo 2000
Piedras 730 – Tel.: 5411-4307-1867
dialogo2000@gmail.com
www.dialogo2000.blogspot.com

JUBILEO SUR/AMÉRICAS
jubileosur@gmail.com
www.jubileosuramericas.org

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 63 seguidores

%d personas les gusta esto: