• CONTRA SOA

  • ULTIMO BOLETIN

  • SITIO NO BASES

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Guatemala: Huehuetenango exige seguridad y justicia

Unas 600 personas, entre vecinos, líderes y organizaciones sociales, marcharon este jueves en la cabecera de Huehuetenango para exigir justicia por la muerte de la investigadora social Emilia Quan y por el respeto a la vida en el departamento.

“Queremos respeto a la vida”, “Justicia por la muerte de Emilia Quan”, “Exigimos seguridad”, son algunos de las demandas que se escuchan en la marcha, que enfila por el centro de la ciudad y concluye con una misa en la Iglesia el Calvario local.

Los huehuetecos exigieron a la Policía Nacional Civil (PNC) y la Gobernación que ejerza más control contra la delincuencia común y organizada, en beneficio de la seguridad ciudadana.

También expresaron repudio y consternación por el secuestro y crimen de la socióloga Emilia Quan, ocurrido la semana pasada.

Las máximas autoridades de seguridad anunciaron la remoción de los jefes policiales de Huehuetenango y el compromiso de aumentar la presencia de las fuerzas de seguridad, aunque reconocen que la capacidad no es suficiente para cumplir las necesidades del departamento, que en los últimos años está rodeada por el narcotráfico.

Con información de Mike Castillo
POR PRENSA LIBRE.COM

http://www.prensalibre.com/noticias/huehuetenango-seguridad-emilia_quan_0_391161035.html

********************************

San Salvador, Centroamérica, 11 diciembre de 2010.

DESDE LA TIERRA DE ROMERO A LA TIERRA DE GERARDI: ¡BASTA YA DE VIOLENCIA E IMPUNIDAD!

Queridas y queridos hermanos Guatemaltecos, en especial defensoras/es de los Derechos Humanos:

Con una mezcla extraña de indignación, tristeza y beligerancia, hemos recibido la terrible noticia de otro acto infame contra la vida en nuestra querida Guatemala: el asesinato de la joven antropóloga Emilia Quan, en esta 1ª semana de diciembre.

Las circunstancias del crimen, nos recuerdan a los tristemente célebres escuadrones de la muerte, que han salpicado de dolor y vergüenza la historia de nuestros pueblos empobrecidos de la Centroamérica en lucha por sus derechos.

Vaya desde la tierra de Romero, vivas muestras de solidaridad, y el sumarnos al inmenso coro de voces que exigen al gobierno del Sr. Álvaro Colom el esclarecimiento del asesinato y la aplicación de la justicia a todos los responsables de esta afrenta, también, al Dios de la vida.

Saludamos el reciente nombramiento como Fiscal General de la República de Guatemala de nuestra amiga Dra. Claudia Paz, otra defensora de los Derechos Humanos, y le animamos y acompañamos en esta primera prueba de fuego, como funcionaria pública, en la que se convierte el caso de nuestra hermana Emilia.

Enviamos nuestro saludo solidario a la familia Quan Staackmann, al CEDFOG – Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala, institución en la que Emilia trabajada y a todas y todos los defensores de DD.HH.

Hacemos votos ante Dios Padre, que también es Madre, para que Nunca más se repitan estos tristes acontecimientos y les compartimos un mensaje de esperanza que en estos momentos de prueba, Mons. Romero seguro enviaría:

“…no pensemos hermanos que nuestros muertos se han apartado de nosotros.  Su cielo, su recompensa eterna, los perfecciona en el amor.  Siguen amando las mismas causas por las que murieron.  Lo cual quiere decir que, esta fuerza liberadora no solo cuenta con los que van quedando vivos, sino que cuenta con todos aquellos que los han querido matar y que están más presentes que antes en este proceso del pueblo.” (2 marzo /80  /VIII 295).

Exigimos al gobierno de Guatemala que, de inmediato, se profundicen las investigaciones, de manera que lo mas ágilmente posible se dé con los responsables de tan vil atentado contra la vida y se aplique la ley.

En la Paz militante del Reino,

* CEIPES – Coordinación Ecuménica de la Iglesia de las y los Pobres de El Salvador,        * CORCA – Coordinadora Centroamericana “Oscar Romero”

Miembros de

SICSAL – Secretariado Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina.

*****

Naciones Unidas condena asesinato de defensora de derechos humanos en Guatemala

El sistema de las Naciones Unidas en Guatemala y la Oficina Regional de UNIFEM, parte de ONU Mujeres, para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, expresan su enérgica condena ante el secuestro y asesinato de la defensora de derechos humanos, Emilia Quan, socióloga e investigadora del Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala (CEDFOG).

De acuerdo con la información recibida, Emilia Quan fue secuestrada el pasado martes 7 de diciembre en Paquix, Huehuetenango, junto con el señor Víctor López, piloto de la organización, quien posteriormente fue encontrado golpeado y amordazado. Al día siguiente fue hallado el cuerpo de Emilia Quan en el municipio de Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango.

El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala lamenta estos hechos y expresa su preocupación por la vinculación que puedan tener con el trabajo que realiza CEDFOG, asociación civil no lucrativa de Huehuetenango que promueve los
derechos humanos mediante la realización de investigaciones sociales, culturales, políticas y económicas.

El Sistema de las Naciones Unidas hace un llamado para que las autoridades competentes actúen mediante investigaciones prontas, exhaustivas y eficaces con el fin de identificar, juzgar y sancionar a los responsables de estos hechos. Asimismo exhorta al Estado a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad del personal de CEDFOG.

El Sistema de las Naciones Unidas lamenta que en este contexto, dos personas sindicadas del secuestro de Emilia Quan hayan sido asesinadas en el marco de un linchamiento. Este hecho, además de contravenir a los principios de derechos
humanos y constituir un delito que debe investigarse, entorpece la efectividad de las investigaciones con relación a la muerte de Emilia Quan.

El Sistema de las Naciones Unidas y UNIFEM, parte de ONU Mujeres manifiestan su solidaridad a familiares de Emilia Quan y al personal de CEDFOG.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 63 seguidores

%d personas les gusta esto: