• CONTRA SOA

  • ULTIMO BOLETIN

  • SITIO NO BASES

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Perú: Critican que García pida apoyo militar de EE.UU.

Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso pide que canciller informe sobre declaraciones del presidente.

Critican que García pida apoyo militar de EE.UU.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso resolvió ayer por unanimidad que el canciller José Antonio García Belaunde informe al Parlamento sobre la posibilidad, expresada por el presidente Alan García, de que tropas norteamericanas podrían venir al Perú para realizar labores de entrenamiento en materia de lucha contra el narcotráfico.

El congresista Rafael Vásquez, integrante del grupo de trabajo, dijo que espera una aclaración firme de la Cancillería porque “es inaceptable abrir de esa manera las puertas de nuestro territorio a militares”. A su vez, Yonhy Lescano cuestionó las declaraciones de García. “Nuestras Fuerzas Armadas sí son capaces, sólo hay que dotarlas de mejor armamento, hay que darles mayor apoyo y no convertimos en país dependiente de Estados Unidos”, expresó.

Otro de los que elevó su voz fue el general ( r ) José Antonio Graham, ex comandante general del Ejército, quien señaló que “no necesitamos recurrir a ejércitos extranjeros” y denunció que algunas autoridades están haciendo eco de intereses foráneos para desaparecer las Fuerzas Armadas y establecer una “policía regional”.

Graham exigió al gobierno dotar de mayores recursos a las instituciones castrenses y policiales para luchar contra el narcotráfico, antes que plantear la instalación de bases norteamericanas en el país.

A su vez, el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, dijo que las declaraciones del presidente García son inaceptables y revelan el increíble grado de entreguismo y vulneración de nuestra soberanía nacional en que cae el presidente García. Humala manifestó que esa posición es muy peligrosa para el país, pues militariza la lucha contra el narcotráfico abriendo las puertas a una fuerza extranjera y pide que se aplique en nuestro país el “Plan Colombia”, que es financiado por Estados Unidos y responde a la estrategia de convertir a las Fuerzas Armadas en una fuerza policial.

El líder opositor recordó que ya García planteó constituir un “Eje del Pacífico” que incluye a Chile, Perú y Colombia para neutralizar “las posiciones más izquierdistas del eje del Atlántico”.

“Esta posición afecta gravemente la política exterior peruana, pues se da a conocer en momentos en que la posición de todos los países de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), con la excepción de Colombia y ahora del Perú, es desarrollar una doctrina de seguridad continental autónoma, en la cual se considera el retiro de las bases militares extranjeras en América del Sur”, precisó Ollanta.

Dijo que a estas declaraciones de García hay que añadir otras que se difundieron recientemente y que pasaron inadvertidas, en las que reitera su propuesta de constituir en el subcontinente un “Eje del Pacífico” que incluye a Chile, Perú y Colombia, para neutralizar “las posiciones más izquierdistas del eje del Atlántico”, tal como habría manifestado en la reunión que sostuvo con el ministro de Defensa de Chile Jaime Ravinet en Lima hace pocos días.

Un envío de: Gullermo B. / Fuente:http://www.diariolaprimeraperu.com

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 63 seguidores

%d personas les gusta esto: