• CONTRA SOA

  • ULTIMO BOLETIN

  • SITIO NO BASES

  • Ojos para la Paz

    Ojos para la Paz

Boletín Encuentro entre los Pueblos de América

Septiembre – Resumen de artículos y noticias:

- Paraguay y Colombia: Seguimos Encontrándonos
– Colombia and Paraguay: The Encuentro must continue…
– La crisis de los migrantes en México
– Presionan a Obama para extraditar a Gonzalo Sánchez de Lozada
– México: Cisen: 28 mil muertos por guerra a narco
– Desplegará EU nuevo avión no tripulado en frontera con México
– II Plenaria Continental de la Campaña América latina una Región de Paz, Fuera Bases Militares extranjeras.
– Second Plenary of the Continental Second Plenary of the Continental Campaign Latin America: A Region of Peace “No More Foreign Military Bases”
– Llamamiento y mandato de las mujeres y los pueblos de las Américas
– Encuentro de Mujeres y Pueblos contra la Guerra
– Women and People’s Summit of the Americas against the War
– Breves
– Guía para la Acción
– Fotos Foro Social Américas
– Directorio de Sitios

Descargar Aquí el Boletín Español/Inglés

**************

Paraguay y Colombia: Seguimos Encontrándonos

Desde el primer día del Encuentro de los Pueblos de América en Sanare, hablamos de la diferencia entre una Conferencia, una Cumbre (con mayúsculas, claro, como suelen ser las Reuniones Importantes), y un Encuentro (con otro tipo de mayúscula). Hablamos de la importancia de mirarnos a los ojos, de entender el encuentro como parte de un proceso, como una continuidad y no como un hito. Así lo seguimos viviendo, aún con las dificultades que presentan la distancia geográfica y las ocupaciones diarias. Quienes fuimos parte del Encuentro de Mujeres y Pueblos contra la Guerra en Colombia y del IV Foro Social de las Américas (FSA) en Paraguay constatamos esa necesidad en otros y otras compañeras. Como compartiremos en este boletín, ambas experiencias al norte y sur de Sudamérica dejaron un saldo organizativo concreto, pero además un sinfín de encuentros de mucho valor en vistas de lograr una agenda cada vez más coherente y articulada contra la militarización en nuestro continente.

Así, en el FSA tuvo lugar la II Plenaria Continental de la Campaña América Latina, una Región de Paz – Fuera Bases Militares Extranjeras. Allí, el Observatorio de la Escuela de las Américas pasó a ser una de las siete nuevas organizaciones que se integraron a la Campaña. En la misma línea, el Encuentro de Mujeres y Pueblos en Colombia decidió, en su relatoría final, acoger el 10 de Diciembre como Día de Lucha Continental contra las Bases Militares Extranjeras, y comprometerse a dinamizar el IV Encuentro Continental Hemisférico contra la Militarización; dos hechos que nos proponen instancias concretas de lucha. Mientras tanto, continúan los tiempos revueltos en nuestro continente con respecto a la militarización y las (buenas, no tan buenas, disfrazadas de buenas) nuevas nos llevan a seguir organizándonos.

El fallo de la Corte Constitucional colombiana con respecto al acuerdo de ese país con Estados Unidos, decisión que la Coalición No Bases definió como “el comienzo del fracaso de las pretensiones entreguistas”, parece alentador. La demanda de inconstitucionalidad del Acuerdo Complementario firmado el 30 de octubre de 2009 fue presentada por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, el cual alegó que el DCA (por sus siglas en inglés) debería haber pasado por el Congreso antes de ser adoptado, ya que el mismo, entre otras críticas, no presentaba reciprocidad alguna entre los dos países parte para ser entendido como un tratado internacional2. Finalmente, el pasado 17 de agosto la Corte Constitucional dejó sin efecto el Acuerdo hasta tanto pase por los canales constitucionales necesarios.

Esta, sin dudas, buena noticia, sin embargo no parece alterar demasiado los ánimos en el Norte. Adam Isacson, del Centro de Política Internacional y la Oficina de Latinoamérica en Washington, comentó a la CNN un día después de la decisión de la Corte que “si bien representa un gran obstáculo en el camino, no es ningún paso atrás”3. Isacson continúa: “La composición del Congreso respalda en un 80% al actual presidente Juan Manuel Santos, y al anterior, Álvaro Uribe… Dado que el Acuerdo en cuestión no ha sido implementado aún, no habrá ningún cambio”. Isacson agrega en un artículo de su autoría que “los militares y contratistas estadounidenses aún actúan según una serie de acuerdos anteriores (1952, 1962, 1974, 2004, 2007), cuya validez la Corte Colombiana aún no ha desafiado; bajo estos acuerdos, el personal de los Estados Unidos ha estado con frecuencia en las siete bases listadas en el Acuerdo, y en muchas otras”. Estas afirmaciones nos invitan, nos provocan a apoyar a compañeros y compañeras colombianas, sino a pararnos lado a lado en la lucha por asegurarnos que esta decisión de la Corte Constitucional no sea una excepción, sino que siente precedente para el accionar jurídico con respecto a cada base de nuestro continente, tanto en el Norte como en el Sur -siempre y cuando, claro, el Acuerdo no termine siendo aprobado de todos modos por el Congreso colombiano. En el otro país del que venimos hablando también hay situaciones relacionadas con lo jurídico de las que estar alerta.

El 16 de agosto pasado, el analista político argentino Atilio Borón advirtió que “el gobierno de Fernando Lugo se encuentra seriamente amenazado y las probabilidades de un ‘golpe institucional’, pérfida invención para sacarse de encima presidentes molestos como Zelaya en Honduras, se potenciaron en días recientes”. ¿Invención mediática que logró cooptar a los intelectuales de izquierda? Quizás no tanto. Ese mismo día, un columnista ecuatoriano publicó, en ese tono de ‘pérfida invención’ al que Borón se refiere, que “Paraguay reúne, por lo tanto, todos los ingredientes idóneos para la consecución de un golpe de Estado”. Más allá de las menciones mediáticas al tema, quienes estuvieron en el FSA en Paraguay recalcaron que la preocupación ante esa posibilidad existe y se vive entre los y las compañeras del Paraguay.

Noticias alentadoras y noticias preocupantes, desde aquellos lugares del continente que nos congregaron el mes pasado para seguir articulando y expandiendo la lucha. A estar pendientes, como se dice aquí en Venezuela; que los Foros y Encuentros sigan siendo procesos y no eventos, para que esos rumores sigan siendo intentonas mediáticas y no realidades.

About these ads

Una respuesta

  1. [...] Boletín Septiembre 2010: http://encuentronortesur.wordpress.com/2010/09/08/boletin-encuentro-entre-los-pueblos-de-america/ [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 67 seguidores

%d personas les gusta esto: